Si algo ha quedado claro en los últimos meses, es que la pandemia de COVID-19 fue un factor que cambió todo en la economía global. Los consumidores tienen nuevos hábitos, muchos de ellos nunca antes vistos en su forma o intensidad actual. También las empresas cambiaron su forma de operar, favoreciendo sistemas remotos y tecnologías digitales. Este panorama no es solo un reto de ventas. Para los CMO representa también un enorme desafío de comunicación.

Estos líderes de marketing han sido por años los que orquestan la primer línea de respuesta de las marcas en su interacción con los consumidores. Y en un entorno post-COVID, los clientes demandan información, seguridad y confianza como nunca antes. Los CMO deben aprender a cumplir estas necesidades, pero también encontrar la forma más adecuada de abordarlas. En este contexto, ¿qué desafíos y oportunidades le esperan a estos profesionistas en el futuro?

Una guía para el CMO de la era post-COVID

Frente a estas interrogantes, la firma LLYC, en colaboración con Wakigami, presentó una guía para los líderes de las marcas, especializada en el entorno post-COVID. El informe recoge las principales conclusiones derivadas de entrevistas a un centenar de responsables de marketing de compañías líderes en once mercados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Panamá, Perú y República Dominicana) y arroja luz sobre los desafíos de los CMO en los próximos meses.

Entre los puntos clave que se analizan están, por supuesto, los retos de mayor urgencia para los CMO de las marcas. En específico, del cambio de los formatos de inversión en comunicación y marketing, acciones enfocadas a reforzar la seguridad y confianza del consumidor y los territorios de activación.

Otra reflexión importante de este estudio que puede servir a los CMO es que la pandemia, para muchos de estos líderes de marketing, cambiará la cultura empresarial. De hecho, se está viendo una evolución favorable hacia esquemas más colaborativos. Asimismo, entre las firmas encuestadas para este reporte, se está viendo una continuación de los planes publicitarios. Lo anterior, con especial atención a métodos que tienen una clara ventaja en retorno de inversión.

También se comprobó que un aumento determinante en las acciones de responsabilidad social corporativa. Específicamente, en convertir a las marcas en empresas con propósito e impulsar acciones enfocadas a mejorar la sociedad. Sin embargo, existen muchos otros retos y detalles importantes para los CMO de la región. ¿Te interesa obtener más información al respecto? No pierdas el tiempo y descarga el estudio completo en la página oficial de LLYC para el reporte:

Desafíos del CMO

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299