x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La COVID-19 será la mayor aliada de la digitalización de las empresas en el largo plazo

Ante la crisis sanitaria, muchas empresas se dedicaron a digitalizar sus operaciones, un fenómeno que tendrá un efecto contundente en la economía a futuro

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • De acuerdo con Statista, al menos una tercera parte de los usuarios en India aumentaron su uso de herramientas fintech

  • También por la pandemia, en Alemania se ha disparado la cifra de lectores de noticias en línea durante las últimas semanas

  • Por otro lado, en Italia, las soluciones remotas de salud también se han reconocido como positivas para prevenir infecciones

Con la llegada de la COVID-19 al escenario internacional, es indudable que el mundo está en un momento completamente distinto a lo que se considera la “normalidad”. Las empresas han tenido que aprender cómo comunicarse con el público con herramientas y temas limitados. Un gran número de tratos y operaciones casi se esfumaron a raíz de una caída en la demanda. Y más de una marca ha tenido que tomar el liderazgo para prevenir y controlar a la enfermedad.

Pero tal vez el cambio más importante es la forma en que las empresas tienen que adaptar las operaciones de negocio. En datos del Departamento de Investigación de Merca 2.0, muchas herramientas digitales y de trabajo remoto alcanzaron una penetración de hasta 50 por ciento en México. Dentro de Estados Unidos (EEUU), de acuerdo con Statista, el efecto es aún más notorio. Y Forbes apunta que esta modernización está dándose más rápido que nunca antes.

La vacuna de las empresas ante la pandemia

En entrevista con Merca 2.0, Douglas Montalvao, General Manager de Adobe en México, dice que no es del todo sorprendente que las marcas estén acelerando la digitalización por el brote:

La crisis sanitaria está retando a las empresas a reaccionar de forma ágil y proactiva. Deben garantizar la continuidad del servicio y la experiencia al cliente; así como la continuidad de las operaciones. La solución es implementar herramientas digitales y de colaboración adecuadas.

No es una conclusión única a Adobe. De acuerdo con Tech Radar, la pandemia ha ayudado a las empresas a ver el valor de una infraestructura de TI  para trabajar desde cualquier espacio. Según Finextra, podría verse la COVID-19 como la fuerza de cambio obligatorio que muchas industrias necesitaban para apostar por la digitalización. Incluso desde la salud, según el Foro Económico Mundial (WEF), la actual evolución hará al mundo más resiliente a futuros brotes.


Notas relacionadas


Un cambio con efectos a futuro

Esta apuesta a la digitalización permitirá a las empresas obtener beneficios inmediatos. Ciertas marcas podrán beneficiarse con una mayor expansión de sus proyectos. Otros negocios serán capaces de reactivar sus fuentes de ingresos, aunque sea parcialmente. Y para las empresas más ambiciosas, se podrán crear plataformas que ayuden a mantener y hasta superar su flujo de ingresos regular. Pero Montalvo apunta que las ventajas pueden conservarse a largo plazo:

Se trata de una situación sin precedentes. Muchas medidas se adoptaron de forma reactiva. Pero después de la crisis viviremos un “new normal”. Las empresas que lograron dar confianza al consumidor tendrán una ventaja sobre el resto de sus rivales. Por otro lado, los momentos de crisis permiten crear nuevos modelos de negocio. Así, estaremos viendo una evolución de productos y servicios, con departamentos más robustos enfocados al marketing digital y TI.

Lecciones para las empresas

Pocas veces los negocios deben lidiar con eventos como la actual pandemia. Cuando ocurren, las empresas deben aprender de ellos. En datos de Marketing Dive, las marcas más exitosas son aquellas que se adaptaron a las necesidades de la audiencia. Según OneSpace, también hay grandes lecciones en optimización de negocio. Desde su experiencia, el General Manager de Adobe en México, la digitalización será la mayor herencia positiva de esta crisis sanitaria:

Todas las lecciones serán diferentes para cada marca. Pero creemos que la transformación a empresas de experiencias digitales es algo que no se pueda aplazar y que debe estar al frente y centro de la estrategia de negocio.  Ser proactivos tanto en comunicación como en acciones, crear comunidad con colaboradores, socios de negocio y clientes, e impulsar lo digital. Esas son las tres lecciones que en definitiva deben adoptarse de forma permanente hacia el futuro.

Otros artículos exclusivos para suscriptores