Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Andrés Mendiola

3 motivos por los cuáles el Mundo Mágico de Harry Potter está en riesgo

En su estreno, la semana pasada, 'Los Secretos de Dumbledore' tiene el debut más bajo de toda la serie, tanto en el mercado norteamericano como en el resto del mundo.

El Mundo Mágico de Harry Potter o el Universo Harry Potter, según se prefiera nombrarle, es uno de los más exitosos.

Tan sólo en el cine, sus ingresos están cercanos a los ocho billones, monto similar al que tiene en merchandising más otras aventuras igual de lucrativas en videojuegos y libros, entre otras industrias.

Luego del éxito de la saga inicial (la adaptación de las novelas), J. K. Rowling y Warner Bros. se han ocupado de mantenerla viva al construir un universo transmedia que sumó el teatro con “Harry Potter y el legado maldito” (que sucede en el futuro, teniendo por protagonistas a los hijos de Harry) y, sobre todo, por “Animales fantásticos”, una precuela spin-off que deviene del autor del libro homónimo (en la historia original es un libro de texto); sin embargo, lo que empezó con éxito ahora está en riesgo por tres motivos principales:

El segmento de mercado ha cambiado y ha fallado en sumar nuevos seguidores

Los libros de Harry Potter y las novelas iniciales apelaban a los niños-adolescentes quiénes crecieron con los personajes a lo largo de siete años. Hoy, esos niños están a finales de sus veintes o inicios de sus treintas. Mientras las primeras películas tenían por protagonistas también a niños que se convirtieron en jóvenes adultos, “Animales fantásticos” recae en adultos y su historia se ha vuelto cada vez más oscura y de tintes políticos.

Entonces, si bien sigue siendo atractiva para quienes siguieron la historia original, no tiene el mismo atractivo para los niños y jóvenes de hoy. “Animales fantásticos” se ha olvidado, por ejemplo, de lo que se volvió en una herramienta clave para “Ghostbusters: Afterlife”, donde los personajes centrales son adolescentes, permitiendo crear un vínculo entre ellos y sus padres o abuelos. Para las generaciones de hoy, “Animales fantásticos” no es el evento cinematográfico que era para los de inicios de siglo.

La taquilla ha ido decreciendo

Mientras las películas de Harry Potter hicieron todas más de 700 millones, la mayoría más de 900 y con una tendencia al alza que superó el billón en la última entrega, las de “Animales fantásticos” han ido cayendo.

“Animales fantásticos y dónde encontrarlos” costó cerca de 200 millones de dólares, hizo 814; “Los crímenes de Grindewald” con un presupuesto similar, recaudó 655. Lo esperado para “Los secretos de Dumbledore” es menor.

Por un lado, está el efecto de la pandemia que ha perjudicado a muchos títulos, pero que otros han mostrado no hace diferencia o no detiene su impacto (el mejor ejemplo en “Spider-Man: Sin camino a casa”).

En su estreno, la semana pasada, “Los secretos de Dumbledore” tiene el debut más bajo de toda la serie tanto en el mercado norteamericano como en el resto del mundo. Por si fuera poco, en China, el segundo mercado, los títulos en general están tardando en llegar y también está el hecho de que Rusia ha quedado fuera.

La combinación no factores pinta para un debut en EE. UU. alrededor de los 50, debajo de “Sonic 2”, e incluso si “Sonic 2” se sostiene en la segunda posición. Internacionalmente quizá consiga superar los 100 millones de dólares. La cuestión está en que, en promedio, un filme cae un 60% cada semana, de ahí la importancia de que el debut sea lo más alto posible, así, si fuera de 100 millones, la siguiente obtendría 60, una después 36 y así sucesivamente.

El talento se ha visto envuelto en controversias

Empezando por J. K. Rowling, quien ha hecho declaraciones polémicas sobre cuestiones de género, personas transgénero, transexuales y de índole religioso, seguida por el divorcio de Johnny Depp de la actriz Amber Heard, quien lo ha acusado de maltrato y abuso, y muy recientemente por las acusaciones (desestimadas al cierre de edición) de agresión física alrededor de Ezra Miller, han hecho que los filmes recientes se vean manchados.

A Depp se le sacó y sustituyó en la serie; un camino similar parece posible para Miller, quien no ve en este su primer incidente. En el caso de J. K. Rowling, es más complejo: por ejemplo, prácticamente se le dejó fuera de la reunión de 20 Aniversario que fue un especial de HBO Max; sin embargo, al ser la autora, muchos fanáticos que pertenecen a las minorías de quienes se ha expresado mal o los que simpatizan con ellas o disienten con sus puntos de vista, han optado por dejar de seguir la serie, máxime que existe una contradicción en una serie que ha ido integrando aspectos relativos (Dumbledore es gay, por ejemplo; hay escenas en la segunda parte que claramente son una muestra de mostrar diversidad e inclusión) y un autor que claramente no los tiene.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

PREMIUM

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.