Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El mundial de futbol y la geopolítica actual

Cada cuatro años el mundo entra en MODO FUTBOL, para apoyar a su selección. En independencia de los futbolístico… ¿Qatar 2022 podría aliviar los problemas globales que nos aquejan?
mundial futbol

Los conceptos de patriotismo, marketing, fanatismo deportivo y el de show business, entran a escena cada vez que se lleva a cabo un mundial de futbol en donde los países anfitriones muestran sus tradiciones y cultura sumando también su visón empresarial.

Lo cierto es que esta magna justa futbolera pausa y reúne al mundo en torno a una pantalla durante 30 días y los males que nos aquejan geopolíticamente hablando deberían destensarse.

Será esta una gran oportunidad tomando en cuenta que bajo un clima de fraternidad y deportivismo, los países podrían mirar las problemáticas con una óptica más benévola y menos beligerante.

Los temas de la guerra de Rusia, las confrontaciones comerciales entre USA y CHINA, el cambio climático, la pobreza en el mundo, la inflación económica generalizada y la inseguridad en general, seguirán siendo revisadas por los actores involucrados pero bajo una mirada menos severa.

Cabe recordar que Rusia fue excluida del fútbol internacional por su invasión a Ucrania, cuya selección quedó fuera en la eliminatoria.

Adentrándonos en nuestros temas de comunicación y marketing fijemos nuestra mira en que este mundial será el líder en tecnología y contará con un medio reconocido globalmente para su difusión como lo es Al-Jazeera designando éste a belN Sports como buque insignia en el seguimiento.

Al- Jazeera, que se codea con las grandes cadenas de noticias como la EFE, BBC y NBS, tiene una audiencia de 270 millones de personas y llega a muchos jóvenes del orbe.

Con una inversión de más de 4,400 millones de dólares en tecnología y contando con la primera red 5G del mundo, Qatar impulsará a sus principales medios y empresas que a su vez proyectarán a la economía obteniendo una derrama de 20,000 millones de euros y enormes beneficios para el turismo.

Actualmente, el futbol y el deporte en general, han asumido un rango sin límites en el panorama político lo cual los convierte en un factor de poder pues siempre el equipo campeón de una justa deportiva, contribuye a la reputación nacional y adquiere un lobby impresionante. Las hazañas deportivas se convierten de un plumazo en la forma más eficaz de generar popularidad de ahí que muchos líderes políticos quieran intervenir en ellas lo cual las politiza de facto a excepción de lo que declaró Tedros Adhanom, director de la OMS que resaltó que este mundial es una oportunidad para mejorar la salud en todo el mundo, toda vez que la audiencia de 5 mil millones de personas podrá recibir el mensaje de mejorar la salud física y mental.

Es por eso que la reflexión de esta semana amigos de Merca2.0, va en el sentido de que este mundial, en independencia de sus características geográficas y logísticas, tenga un espíritu conciliador. Serán 30 días los que tendremos para pausarnos y pensar en mejores escenarios para nuestro mundo y dejar de lado lo que Clausewitz establecía: ¨La guerra es la continuación de la política por otros medios¨.

El mensaje central de esta nueva historia que el 20 de noviembre comenzará a contarse llevará la tradicional frase que sigue siendo válida.

Hagamos la paz y no la guerra.

Que ruede el balón.

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

guía apps
PREMIUM

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Victor Alvarado

El evento más grande del mundo

Es inevitable hablar de Qatar 2022. En las casi dos semanas que lleva la competencia, se ha hablado de todo: desde posibles boycotts, teorías de conspiración, geopolítica hasta derechos humanos, y cuando empezó a toda la pelota, nos metimos de lleno a lo deportivo.