Multan a Facebook por ‘información engañosa’ en la compra de WhatsApp

Así lo determinó la Comisión Europea (CE) al concluir que Facebook proporcionó información ‘incorrecta o engañosa’ cuando aseguró que los perfiles de la red social y WhatsApp no se podían vincular, en el momento de la compra de la aplicación de mensajería.

La compañía de Mark Zuckerberg compró en 2014 WhatsApp en un acuerdo por un valor aproximado a los 22 mil millones de dólares y, en aquel entonces, Jan Koum, CEO del servicio de mensajería afirmó que “el respeto por su privacidad está dentro de nuestro ADN, e hicimos WhatsApp con el propósito de saber de vosotros lo menos posible”, en referencia a los rumores de que ambas aplicaciones compartieran información de los usuarios.

Fue la misma postura de Facebook en aquel momento, aseguró que no podía coincidir automáticamente con las cuentas de usuario en su propia plataforma y WhatsApp.

Pero esto cambió hace unos meses, cuando la app de mensajería actualizó los términos de uso y política de privacidad, que consisten en compartir los números de teléfono y el número de veces que se conecta cada usuario con Facebook.

Imagen: Bigstock

Esto no fue tan bien recibido en varios países que manifestaron su preocupación por la seguridad y el respeto por los datos personales de millones de usuarios, por lo que surgieron propuestas e incluso peticiones oficiales para pedir a la compañía que dirige Mark Zuckerberg que evite esta práctica.

Algo que hoy se concreta con el dictamen de la CE de imponer una multa de 110 millones de euros (122 millones de dólares aproximadamente) como un intento de enviar una señal “clara” a las compañías de que deben “cumplir con todos los aspectos de las reglas de fusiones de la Unión Europea, incluyendo la obligación de proveer información correcta”, explicó la comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager. No obstante, el organismo reconoce que las imprecisiones no ponen en riesgo la operación de compra.

La reacción de Facebook ante la sanción fue asegurar durante el proceso de compara siempre “actuó de buena fe e intentó proporcionar la información correcta en cada momento”, según información citada por la agencia DPA.

Los analistas señalan que si bien, la multa de 110 millones de euros es aplicable por las inconsistencias en las que incurrió Facebook, esta no implicará un golpe fuera para la compañía que dirige Zuckerberg, pues recuerdan que sólo durante el primer trimestre de 2017 reportó ingresos por 8 mil 032 millones, por concepto de publicidad.