CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tras salir de la universidad, ¿cuánto tiempo tardaste en entrar a un trabajo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El sector de la publicidad y mercadotecnia en México está compuesto por cientos de agencias creativas independientes y de grupos multinacionales que son fuente de miles de empleos en los que los aún estudiantes y profesionistas buscan ganarse un lugar para desarrollarse.

El sector de la publicidad y mercadotecnia en México está compuesto por cientos de agencias creativas independientes y de grupos multinacionales que son fuente de miles de empleos en los que los aún estudiantes y profesionistas buscan ganarse un lugar para desarrollarse.

Pero, un mundo laboral cada vez más competitivo y globalizado, donde la rotación en la industria es muy importantes al interior, devela una situación que tanto para empresas empleadoras como para profesionistas supone un desafío interesante.

Pese a la constante búsqueda de talento, no siempre resulta fácil incorporarse al mundo laboral cuando se concluye la carrera. Datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 que apenas el 25,5 por ciento logra hacerlo antes del mes de concluir los estudios. Esto puede ser indicativo de que ya cuenta con alguna experiencia o formaba parte de alguna agencia como practicante o servicio social, ya que en ocasiones reciben la oportunidad de formar parte formal de la compañía.

No obstante, de acuerdo con la Encuesta Universidades 2017, revela que más del 30 por ciento indica que se tarda de uno a tres meses para poder encontrar un trabajo, y otro 16 por ciento afirma que hasta seis meses. Una probable causa puede ser la falta de experiencia o desconocimiento del mercado profesional.

Más aún, según los resultados de la encuesta a 780 personas, hay un 19 por ciento que tarda más de diez meses y hasta dos años para encontrar una oportunidad para mostrarse en el mercado laboral.

En el mundo hay un sin número de instituciones de educación superior que ofrecen una preparación de primer nivel, no obstante, la encuesta también revela que en la actualidad, la educación privada tiene una mayor participación en profesiones relacionadas con publicidad y mercadotecnia.

Sin embargo, el reto tanto para las instituciones académicas, como para los estudiantes, es buscar una mayor formación que integre conocimientos sobre el comportamiento del mundo real, donde tengan mayor contacto con agencias y empresas de la industria que les permitan apropiar de una manera más profunda los conocimientos y, de esta forma, contar con mayores herramientas para incorporarse al mundo profesional.

Cabe agregar que actualmente en México hay aproximadamente 122 mil 128 personas activas en sectores relacionados, según cifras proyectadas por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.

 

Imagen: Thinkstock

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados