CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Multan a Twitter en Rusia por negarse a eliminar ‘contenidos contemplados por la ley’

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un tribunal de Moscú impuso hoy a la red social Twitter tres multas por un total de 8,9 millones de rublos (más de 116 mil dólares) por no eliminar contenidos prohibidos por la ley rusa tal y como le habían exigido las autoridades reguladoras.
  • Twitter tendrá que pagar por concepto de multa  116,000 dólares.
  • La entidad exigió a Twitter y otras redes sociales eliminar las convocatorias publicadas por los partidarios de Navalni
  • El próximo 6 de abril el tribunal estudiará los casos abiertos por la misma causa contra Telegram y TikTok.

Twitter está en problemas en Rusia y todo debido a cierto contenido que le fue solicitado quitar de su plataforma y que éste ignoró, ahora enfrenta tres demandas perdidas  por las que tendrá que pagar 116,000 dólares. ¿Es un acto de censura al que la compañía debería responder?

Twitter es un servicio de redes sociales en línea que permite a los usuarios enviar mensajes cortos de 280 caracteres llamados tweets. Según cifras recientes de la industria de las redes sociales, Twitter se ubica actualmente como una de las redes sociales líderes en todo el mundo en base a usuarios activos. A partir del cuarto trimestre de 2020, Twitter tenía 192 millones de usuarios activos diarios monetizables (mDAU) en todo el mundo. Los usuarios registrados pueden leer y publicar tweets, así como seguir a otros usuarios a través del feed de actualización. En marzo de 2021, el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, era la celebridad más seguida en Twitter con casi 130 millones de seguidores.

Y según el portal  de internet comScore, el 15 por ciento de los 408 millones de usuarios de internet de Europa se encuentran en Rusia. Además, Rusia, junto con Italia, es el país donde más crece el número de usuarios de internet. Si bien es cierto que Rusia tiene sus propias redes sociales que superan en popularidad a las convencionales Facebook y Twitter, la presencia de la red en el país va creciendo año tras año, de ello que al gobierno local le preocupe la aparición de contenidos poco favorables.

Twitter en problemas ¿o censurado?

Un tribunal de Moscú impuso hoy a la red social Twitter tres multas por un total de 8,9 millones de rublos (más de 116 mil dólares) por no eliminar contenidos prohibidos por la ley rusa tal y como le habían exigido las autoridades reguladoras.

El tribunal satisfizo así, según informó la agencia rusa Interfax, tres denuncias del regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, presentadas entre el 23 de enero y el 2 de febrero en el marco de las multitudinarias protestas pacíficas en apoyo al líder opositor ruso, Alexéi Navalni.

Las manifestaciones celebradas en más de un centenar de ciudades de toda Rusia y en las que participaron más de 100 mil personas, fueron declaradas ilegales y violentamente reprimidas por las autoridades.

La entidad exigió a Twitter y otras redes sociales eliminar las convocatorias publicadas por los partidarios de Navalni, y abrió causas administrativas por no borrar los contenidos señalados.

El tribunal anunció que dictará hoy también sentencia respecto a tres protocolos administrativos semejantes abiertos contra de la red social Facebook, y pospuso hasta el 4 de mayo la vista de las causas abiertas en contra de Google. El próximo 6 de abril el tribunal estudiará los casos abiertos por la misma causa contra Telegram y TikTok.

Desde principios de año Roscomnadzor ha amenazado a las redes sociales con bloqueos en caso de que no tomen pasos tangibles para eliminar contenidos prohibidos en el país, según detalla un artículo en Lopez Dóriga Digital.

En el caso particular de Twitter, las autoridades rusas tomaron la decisión de ralentizar la conexión de la red social en el país, a la que acusaron de “incumplimiento sistemático de la legislación rusa” y amenazaron con medidas más severas.

Según Roskomnadzor, Twitter alberga más de tres mil entradas con información prohibida, de ellas dos mil 500 con incitaciones a menores al suicidio, 450 con pornografía infantil y 149 sobre el consumo de drogas.

Twitter ha respondido a Rusia que mantiene su “compromiso con la promoción de un internet abierto en todo el planeta” y aseguró estar “altamente preocupada por los crecientes intentos de bloquear y limitar la conversación pública online”.

De no querer continuar con esta problemática Twitter deberá replantear su estrategia de comunicación en Rusia, un mercado dominado por las redes sociales locales y donde poco interés tiene su servicio.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados