x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apple declara obsoleto MacBook pro de 2012 ¿regresa la polémica obsolencia programada?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El asunto de la obsolescencia programada se ha convertido desde hace muchos años en un ariete que cada cierto tiempo embiste a algún gigante tecnológico, al que señalan por presuntamente acortar la vida de sus productos tecnológicos, con el fin de empujar a los consumidores a comprar uno nuevo.
  • El producto fue lanzado hace casi 10 años
  • Apple ha estado en polémica por presunta obsolencia programada 
  • Los usuarios podrán seguir utilizándolo, aunque sin actualizaciones

Apple podría estar de nuevo en el filo de las críticas por part de los usuarios y todo podría deberse a su ya conocida obsolencia programada, hoy trascendió que sus modelos de MacBook Pro, tanto de 13 como 15 pulgadas de 2012, ya son obsoletos para la marca, que dejará de darles mantenimiento en garantía.

Ya hace algunas semanas estuvo también con problemas, puesto que sacó de su página oficial su MacBook Pro más reciente asegurando que dejará de venderla y esta nueva noticia es probable que no tenga muy contenta a la gente seguidora de sus productos.

También en marzo pasado, tras seis años de disputa legal, un jurado de Texas determinó que el gigante tecnológico Apple deberá pagar 308.5 millones de dólares a la empresa Personalized Media Comunications (PMC)Esto al encontrar que la compañía de la manzana infringió siete patentes para distribuir contenido en sus plataformas iTunes, Apple Music y App Store.

El pleito no es nuevo, cuenta Bloomberg, ya que PMC demandó a Apple desde 2015 por violar siete de sus patentes. Poco después de que se presentó la demanda, la empresa fundada por Steve Jobs impugnó la validez de las patentes de PMC en la Junta de Apelaciones y Juicios de Patentes y ganó el caso.

Para Apple el equipo ya es obsoleto

Es en este contexto que llega esta nueva noticia acerca de la obsolencia de sus equipos. Mientras en 2012, el iPhone 5 se vendía como  el dispositivo estrella, Tim Cook anunciaba una nueva versión de su ordenador portátil para profesionales. Además de estrenar nueva pantalla, prescindía de la unidad óptica, lo cual causó cierto nivel de controversia en su momento.

Ahora, nueve años después de su presentación, la compañía de Cupertino lo ha incluido en el grupo de productos obsoletos.

Este listado de productos antiguos y obsoletos que actualiza de acuerdo a su política comercial y de servicio de posventa. La compañía define como «antiguos» a los productos que hace más de 5 y menos de 7 años que dejaron de venderse.

Sin embargo, estos siguen recibiendo soporte técnico de hardware por parte de Apple y asociados. Los productos «obsoletos«, en cambio, son aquellos cuyas ventas se interrumpieron hace más de 7 años. En este último caso los de Cupertino interrumpen todos los servicios de hardware «sin excepciones». Además los proveedores de servicios autorizados quedan sin la posibilidad de solicitar piezas para su reparación.

El MacBook Pro de 13 pulgadas de 2012 se mantuvo en las tiendas de Apple hasta 2014. Como han pasado siete años desde ese entonces, el ordenador cumple con los requisitos para entrar en el listado de dispositivos obsoletos.

Si eres el propietario de uno de estos portátiles, tal como lo indican las políticas de la compañía, a partir de hora no será admitido para servicios de hardware en tiendas oficiales o de proveedores autorizados. Si necesitas una reparación, aún puedes realizarla tu mismo con las guías que se encuentran en Internet o recurrir a un servicio no autorizado, aunque no es lo recomendable.

Esta práctica de la compañía ha sido criticada en repetidas ocasiones e incluso la empresa ha tenido que pagar cantidades monetarias importantes a sus clientes usuarios de iPhone y otros dispositivos, ¿debería de reestructurar su política de productos obsoletos?

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados