Mujeres en el ámbito laboral, así ha cambiado su participación en México

Cada vez más mujeres deciden involucrarse en el sector laboral

·En México son el 37.9 por ciento las mujeres mexicanas profesionistas que laboran

·En el Estado de Hidalgo hay más mujeres trabajadoras que hombres

·Los sectores de Educación y Salud, Turismo y Servicios Personales son en los que predominan las mujeres

Una de las modificaciones en el sector laboral que veremos en México es la diversidad de género. De acuerdo con Observatorio Laboral la discriminación laboral presentará sin duda una disminución, en nuestro país ya son 37.9 por ciento las mujeres mexicanas profesionistas que laboran.

Sector donde se desarrollan más mujeres:

Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, señalan que en el estado de Hidalgo el 50.6 por ciento son mujeres, mientras que el 49.4 son hombres. Este es el único estado en el que predominan más las mujeres profesionistas.

Además, los sectores en donde predominan sobre los hombres son en sectores de Educación y Salud, Turismo y Servicios Personales con el 64 por ciento, 57.4 por ciento y el 55.3 por ciento respectivamente.

Sin embargo este cuenta con 163, 255 profesionistas registrados, una cifra muy baja si lo comparamos con el 1,132,103 que se registró en la Ciudad de México y el 1,268,111 en el Estado de México.

Tal vez estos datos representen un cambio representativo para las mujeres profesionistas, pues el estado en el que contratan menos mujeres es Nuevo León aquí el porcentaje de mujeres es de 42,1 por ciento contra el 57,9 por ciento de hombres.

Notas relacionadas:
·¿Cómo ser un buen líder y no fracasar en el intento?
·Tendencias en el sector laboral que tendrán gran impacto a futuro
·Empleo: Tipos de reclutadores y habilidades que buscan

Mexicana que están haciendo historia en México:

·Hanna Jaff Bosdet es psicóloga y activista en temas de libertad de expresión, culturales e igualdad de géneros. A sus 32 años ha dado conferencias y es creadora de la fundación Jaff por la Educación, que actualmente su proyecto ya cuenta con 19 sedes en toda la Republica Mexicana.

·Eva Hernández es ingeniera bioquímica, a sus 29 años es creadora de las tiras indicadoras V, Confident para detectar las enfermedades vaginales más frecuentes. Es considerada una de las jóvenes innovadoras con mayor infarto por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

·Por último te hablamos de Frida Escobedo es una arquitecta mexicana, conocida por su trabajo ecléctico. Estudio en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y se graduó en la escuela de diseño de Harvard.

Desde que abrió su taller en el 2006 Escobedo busca hacer un cambio en la arquitectura y desarrolla su arte como un medio crucial para plantear preguntas y debatir sobre fenómenos sociales, económicos y políticos.

Podemos encontrar La Tallera en Cuernavaca como una de sus obras más reconocidas y la Librería de Octavio Paz. Además que recientemente fue elegida para diseñar el pabellón de Hyde Park en el verano del 2018 por Serpentine Gallery, lo que la posicionó como la segunda mujer elegida para este proyecto después de Zaha Hadid.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299