Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Muestran cómo funciona un negocio de devoluciones en México

En una tienda especializada en reventa de productos devueltos, se pueden obtener descuentos de hasta el 40 por ciento, en tecnología y electrodomésticos, siendo estos de los más buscados por los consumidores. 
  • Se estima que para el 2025, al menos, el 58 por ciento de la población sean consumidores habituales de tiendas en línea.

  • El comercio de devoluciones o saldos se ha vuelto cada vez más popular debido a pedidos regresados o no entregados.

  • El costo de los productos devueltos suele ser menor, ya que las tiendas no pueden vender u ofertar el stock como nuevo.

Derivado del distanciamiento social obligado, el eCommerce se ha vuelto la gran tendencia de consumo de la nueva normalidad, aspecto que ha permitido que otros sectores como el delivery, la paquetería o el comercio de de devoluciones, crezcan, siendo este último un modelo de negocio en crecimiento que se beneficia de todas aquellas compras fallidas.

Datos proporcionados por Digital Market Outlook, en un estudio asociado con Statista, señalan que México se ha vuelto uno de los principales mercados de eCommerce en Latinoamérica, ya que se estima que durante 2020 un 39 por ciento de la población efectuó alguna compra en línea, por lo que se espera que para 2025, al menos, el 58 por ciento de la población se conviertan consumidores habituales en línea.

Asimismo, el estudio realizado por Venta Online 2022 muestra que el nuevo consumidor busca cada vez más comida a domicilio (72%), moda (65%) y electrónicos (47%); sin embargo, nadie le gana al retail, pues la Asociación Mexicana de Venta Online, señala que, en lo que respecta a las ventas en línea, solo en este sector registra ventas por 401.3 millones de pesos, cifra que demuestra la importancia del comercio digital para las firmas y emprendedores.

Muestran cómo funciona un negocio de devoluciones en México

Uno de los negocios crecientes que ha permitido el incremento del eCommerce en México es el comercio de devoluciones o liquidaciones, ya que este consiste en adquirir productos en su mayoría de tiendas en línea, almacenes y plataformas de saldo, para posteriormente revenderlos desde casa, mediante redes sociales o paginas web especializadas en marketplaces, como Mercado Libre o Amazon.

Existen diversos motivos por los cuales los grandes marketplaces reciben productos bajo el término de devoluciones, ya sea por defectos de fabricación, de funcionamiento o que los consumidores cambiara de parecer y decidieron devolver el producto, los cuales ya no pueden ser ofertados como stock nuevo ni vendidos de la misma manera, es aquí cuando el emprendimiento entra en vigor y nacen las tiendas de devoluciones.

@rodolfopiem Qué les parece este negocio? nunca me canso de él #mexico #trabajo #emprendedor ♬ Running Up That Hill (A Deal With God) – Kate Bush

Como lo señala un creador de contenido, que se dedica a la venta de devoluciones, el primer paso es obtener la mercancía, la cual señala que es adquirida de diferentes tiendas, almacenes, retailers y marcas; una vez que la mercancía llega, esta es catalogada en una plataforma digital para su reventa, ya que pueden llegar desde juguetes, calzado, ropa, artículos de hogar, entre otros. Los electrodomésticos y celulares son los que mayor venta tienen, puesto que los descuentos pueden llegar a superar el 40 por ciento. Seguidos por productos de moda, como ropa y accesorios, juguetes, cultura y belleza y cuidado personal y muebles y decoración, los cuales pueden alcanzar descuentos de entre el 10 y 30 por ciento.

Aunado a la venta de saldos y devoluciones, el comercio de segunda mano también ha incrementado, esto debido a que los consumidores buscan brindar una nueva oportunidad a todos esos productos que aunque no son nuevos, aún mantienen una vida útil, como lo señala la siguiente gráfica.
segunda mano mexicanos

 

Ahora lee:
Delivery 2022: el espacio que el eCommerce necesita
10 tendencias de eCommerce que debes conocer
Da el siguiente paso en eCommerce con este summit de Kätedra
Domina el eCommerce con este Summit lleno de expertos digitales

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados