Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Conductora de la BBC reporta muerte de Isabel II y así resolvió su fake news

En medio de la tensión por el estado de salud de la reina Isabel II, una conductora de la BBC difundió la muerte de la matriarca, fake news que resolvió al momento.
  • YouGov condujo un interesante estudio del sentimiento que hay sobre la familia real británica.

  • El estudio “Digital 2021” midió en qué países preocupa más la difusión de las noticias falsas.

  • Yalda Hakim es la responsable de la difusión de la noticia falsa y su cuenta de Twitter desde la cual publicó, suma más de 200 mil seguidores.

Una conductora de la BBC difundió una fake news asegurando la muerte de la reina Isabel II y su error le costó con comentarios negativos dentro de Twitter, que resolvió con un post.

La reina Isabel II es tendencia mundial en redes sociales, debido al estado de salud que tiene y que ha motivado la movilización de la familia real, así como declaraciones de medios oficiales.

Ante esta tendencia, el contexto que rodea a la corona real británica revela el sentir de la población inglesa sobre la corona, cuando en un estudio que entonces condujo la firma YouGov, esta encontró que más de la mitad estaba de acuerdo en que siguiera un gobierno monárquico en el país.

Dentro del estudio se les preguntó si en el futuro era deseable que continuara la familia real o se debería de instalar un gobierno democrático en su totalidad. 59 por ciento de los hombres consultados dijo que esperaba que la corona continuara y un 64 por ciento de las mujeres entrevistadas votó a favor de este modelo de gobierno.

La firma también preguntó cuál era la opinión en particular por cada miembro de la familia real inglesa y descubrió que el miembro más querido era la reina Isabel II, con un sentimiento positivo de 81 por ciento. El príncipe William era el segundo integrante de la familia real inglesa más querido, con una opinión favorable de 85 por ciento; Catherine, la duquesa de Cambridge, fue el tercer miembro de la familia real más querido, con un sentimiento de 70 por ciento y el príncipe Andrés fue el miembro de la realeza menos querido, con apenas cinco por ciento de votos a su favor.

En medio de tensión, un fake news

La presentadora del programa de la BBC News, “Impact with Yalda Hakim”, Yalda Hakim, aseguró que la reina Isabel II había muerto a la edad de 96 años, según fuentes oficiales del Palacio de Buckinham.

El mensaje de la conductora se convirtió en un pésimo referente para la BBC, que en estos momentos es el medio más seguido a nivel internacional para tener la información oficial sobre el estado de salud de la monarca.

Apenas este día la BBC fue tendencia porque todos comentaron sobre el logo negro del medio, relacionándolo con el estado de salud que la reina Isabel II tiene en estos momentos.

Ante los fake news, el estudio “Digital 2021” advierte que los países en donde más preocupan las noticias falsas son Brasil, 84 por ciento; Sudáfrica, 71 por ciento; Estados Unidos, 67 por ciento; España, 65 por ciento y México, 59 por ciento.

Frente a estas tendencias crece el interés por comunicar bajo estrictos protocolos de comunicación, que ayudan a ser asertivos en lo que se informa y enmendar los errores que se cometen en este ejercicio informativo.

Un gran ejemplo de ello ocurrió con la propia Hakim, cuando la conductora eliminó su post y aseguró que era un error el que cometió, al haber difundido desde su cuenta verificada información falsa.

Como este ejemplo hemos visto casos de cómo las noticias falsas han motivado incluso acciones corporativas sumamente dañinas. El cofundador de LinkedIn Reid Hoffman fue en caso de estos, cuando se disculpó por haber donado 750 mil dólares a la American Engagement Technologies (AET), organización que se supo, propagó noticias falsas contra el entonces candidato republicano en las elecciones al Senado del estado de Alabama, Estados Unidos, Roy Moore.

Ambos ejemplos sin referencia de lo importante que es comunicar en momentos cada vez más impactados por la información, donde se vuelve toral entender el mercado y lo que se desarrolla dentro de este a través de redes sociales y en especial, desde la información que distribuyen.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados