- Issey Miyake fue mundialmente conocido por su estilo y perfumes innovadores.
- Miyake construyó una marca de moda global que incluye el diseño de los icónicos suéteres de cuello que usaba Steve Jobs, fundador de Apple.
- El diseñador sacó del mercado el uniforme cuando Jobs falleció en 2011.
Issey Miyake, el afamado diseñador de moda japonés, falleció a los 84 años, según dio a conocer la compañía que fundó y cuya sede global funciona en Tokio.
“Murió en la noche del 5 de agosto”, explicaron desde la firma sin mayores detalles de las circunstancias del fallecimiento. Se sabía que padecía cáncer de hígado.
En el mismo comunicado, informaron que el funeral se llevó adelante el fin de semana con la “presencia únicamente de familiares”, de acuerdo con los deseos de Miyake.
#BREAKING Japanese fashion designer Issey Miyake dies at 84: office pic.twitter.com/N0gPkQ9mjj
— AFP News Agency (@AFP) August 9, 2022
A los 84 años fallece Issey Miyake, el diseñador japonés del suéter de Steve Jobs
Miyake había nacido en Hiroshima en 1938. Fue sobreviviente de la bomba atómica que Estados Unidos lanzó en su ciudad en agosto de 1945, cuando el diseñador tenía apenas 7 años.
Fue uno de los protagonistas de la llamada revolución social de “Mayo del 68”, cuyo carácter antielitista impactó fuertemente en la relación del japonés con la moda.
Según contó en sus libros, allí entendió que no quería ser un couturier al servicio de clientes de élite, sino que comenzó a buscar diseños inéditos que pudieran volverse accesibles para la mayoría de las personas.
Fue pionero del uso de indumentaria cómoda de alta tecnología, apartándose de la grandilocuencia de la alta costura en favor de lo que él llamaba simplemente “hacer cosas”.
Fundó el Miyake Design Studio en Tokio, en la década de los años 70 y, un tiempo después, inauguró su primera ubicación en París.
En la década de 1980, con su carrera en pleno auge, inició un proceso de experimentación con materiales para sus diseños, como plásticos, metales, alambres y hasta papel artesanal japonés.
A finales del siglo pasado, Miyake dejó su marca en manos de otros miembros de su equipo de diseño y se dedicó a desarrollar lo que llamó APOC (A Piece Of Cloth o un retazo de tela).
Los diseños APOC se basan en tubos continuos de tricot en el que los clientes, copiando una guía y usando tijeras, pueden cortar sus propios modelos, con escotes, mangas y largo de falda a elección.
En su primer libro, titulado East Meets West (muy recomendable, por cierto), dejó una síntesis de su enfoque cultural y la importancia de la fusión de las tradiciones de la moda de Oriente y Occidente.
Autor de la “marca” Steve Jobs
Miyake diseñó la camiseta negra de mangas largas y cuello alto que usaba Steve Jobs y que el fundador de Apple combinaba con los jeans Levi’s 501’s de color azul claro y las New Balance 991 grises.
Miyake retiró de la venta la polera en 2011, luego del fallecimiento de Jobs.
Años después, la marca sacó una versión renovada: un jersey con cuello cisne llamado Semi-Dull T y hecho de poliéster (60%) y algodón (40%).
A la historia de la prenda hay que buscarla en 1980, cuando el fundador de Apple visitó la central de Sony en Tokio y se enteró que los 30 mil empleados de la compañía usaban la misma ropa: desde el cofundador, Akio Morita, hasta los obreros.
Ahora lee:
El director de Gremlins dice que Baby Yoda es una “copia descarada”
El diseño le salvó la vida: habló el piloto chino accidentado en la Fórmula 1
Crocs es tendencia gracias al modelo oversize de Justin Bieber (“estilo Thanos”, dicen)