Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mr. Donald Trump, usted no es bienvenido… “Y yo, sigo sin entender a mi México”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una urna con cenizas del #DivoDeJuarez convoca a "Un Millón" o más de personas, y nuestro país hecho cenizas por las palabras de #DonaldTrump no convoca a más de 20 o 40 personas.

Una urna con cenizas del #DivoDeJuarez convoca a “Un Millón” o más de personas, y nuestro país hecho cenizas por las palabras de #DonaldTrump no convoca a más de 20 o 40 personas.

¡Help! Solicito alguien que me oriente
Señores expertos en mercadotecnia, investigadores de psicología social, agradeceré su amable respuesta, ya que considero que, #BellasArtes y todos los “hashtags” conexos al tema, más que “Trending topic”, es clara y alarmante radiografía de nuestra idiosincrasia como mexicanos y como sociedad.

Entendiendo alcances del “trending topic”
Como sabemos para bien o para mal, en Twitter la reputada almohadilla # nos alerta acerca de una tendencia en las noticias, misma que en ocasiones, por su cantidad llega a ser lo que identificamos con el neologismo en inglés “trending topic”, lo que en nuestra lengua española expresaríamos que se trata de un tema recomendado, o una tendencia, o tema del momento, en este caso en Twitter.

Su impacto en la comunicación digital
Como sabemos el “trending topic refleja la repercusión que están teniendo en las publicaciones, incluso los medios impresos (revistas, prensa escrita) o electrónicos (televisión, radio) y esto también ha provocado que esta expresión del “trending topic” sea utilizado para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en una red social.

Los temas de los que tratan los “trending topic” son de una gran variedad. En un principio eran en su mayoría eran “memes” y coberturas de eventos -especialmente los tecnológicos, como las “keynotes de Apple”-, hoy día son mayores las repercusiones que tienen en los temas de actualidad, como han sido los siguientes:

  • La muerte de Michael Jackson en 2009
  • Las filtraciones de WikiLeaks a lo largo del año 2010
  • Las revueltas árabes de 2011
  • Las protestas del 15M en España durante 2011

Hashtag #JuanGabrielInolvidable
A partir del pasado viernes 3 de septiembre de este año, los “hashtag” relacionados con “El Divo” Juan Gabriel, y su música vernácula han sofocado todos los medios, digitales, impresos y electrónicos; siendo un respiro para él gobierno actual, semejante a una de las llamadas “cortina de humo”; estos “hashtag” han sido múltiples, entre otros, estos:

  • #JuanGabriel
  • #HomenajeAJuanGabriel
  • #DivoDeJuarez
  • #JuanGabrielInolvidable
  • #JuanGabrielEnBellasArtes

Y no podían faltar los sitios oficiales volcados hacia el homenaje a “El Divo”, como son: @cultura_mx @bellasartesinba @PalacioOficial

La calidad de la música vernácula de Juan Gabriel y las bellas artes
No titubeamos en decir que: aunque “Juanga” no es de nuestra preferencia musical, sí conocemos y reconocemos la creatividad del llamado “El Divo” y del ciento de composiciones que pudo haber realizado, así como de las centenas de interpretaciones que pudieron haber hecho reconocidos cantantes en México y seguramente en el mundo, también se habla de su calidad filantrópica, humana, así como de otras de sus grandes virtudes.

Como a cualquier personaje público, en este caso del mundo artístico, se le señala por algunas cuestiones relacionadas con su preferencia sexual, algunas muy negativas, sesgadas por prejuicios; estamos claros que él supo enfrentar con destreza y gran dignidad.

Captura de pantalla 2016-09-06 a las 20.12.22

El fenómeno del #HomenajeAJuanGabriel y las preguntas necesarias

  • ¿Qué podemos entender por bellas artes?
  • ¿La creación o producción musical (letras y música vernácula), de Juan Gabriel, tienen la calidad que justificaría clasificarlas dentro las bellas artes?

Las respuestas a estas preguntas nos podrían ayudar a entender, el por qué darle espacio para su homenaje (cenizas), dentro del centro representativo de la cultura artística más importante de México “El Palacio de Bellas Artes”.

Será preciso tener la respuesta de autoridades en las bellas artes y en especial a expertos de la música vernácula, ya que para los que fuimos educados en un concepto riguroso del entendimiento de las bellas artes, expresamos que la producción musical de Juan Gabriel, no tiene cabida ahí, en las Bellas Artes.

Que se requiere para ser bella arte
Una disciplina debe poder ser disfrutada o apreciada usando solo la vista o el oído (sentidos superiores). Transcripción de Concepto del arte y características de las bellas artes Concepto del arte y características de las bellas artes.

Captura de pantalla 2016-09-06 a las 20.12.31

Sintaxis forzada, prosodia torturada
Esta reflexión por supuesto que no pretende criticar el homenaje rendido a Juan Gabriel, menos justificar la ya conocida, controvertida y muy personal declaración de Nicolás Alvarado, experto en las artes y en especial del lenguaje, que expreso, entre otras palabras, lo siguiente acerca de “El Divo” “… historia de la música popular, todo sintaxis forzada, prosodia torturada y figuras de estilo común que oscilan entre lugar común y el absurdo”.

Lo que tratamos de entender es:

  • ¿Qué justifica a la Secretaría de la Cultura y a su dirigente Rafael Tovar y de Teresa para dar espacio en el Palacio de Bellas Artes a este homenaje a “El Divo”?
  • Y muy importante: ¿Qué es lo que motiva y mueve a un millón o más de personas a movilizarse y pasar parado haciendo fila, horas para ver por 2 o 3 segundos una urna con cenizas?

Mr. Trump, “Yo no entender a mi México”

Captura de pantalla 2016-09-06 a las 20.12.42
Todo este comportamiento de nosotros los mexicanos, como sociedad, debe ser motivo de estudio, o de respuesta si es que ya existe alguna investigación acerca de la psicología del mexicano en el siglo XXI, y entender como hechos tan graves, – desde mi punto de vista- como lo fue la invitación y aberrante visita de usted Mr. Donald Trump a México, #TrumpPersonaNongrata y contra la cual, no más de unas cuatro decenas de ciudadanos protestaron al pie del Ángel de la Independencia el día 31 de agosto de 2016, lamentablemente, al parecer, asistieron más reporteros que ciudadanos mexicanos ofendidos.

Y qué decir de nuestra reacción contra el alza del precio de la gasolina y de las tarifas de electricidad, la cual no movió a la protesta a ni un alma en todo el país.

Señores expertos en los temas del estudio e interpretación de estos fenómenos sociales, agradeceré su amable respuesta para entender cómo unas cenizas pueden convocar casi un millón de personas (según los medios de comunicación) y el hecho de que el país se haga cenizas, convoque a no más de unas cuantas almas; es por esto que decimos Mr. Trump #TrumpEsUstedPersonaNongrata, pero de verdad: “Yo no entender”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica del día: Empleos generados por Amazon a nivel mundial

Gráfica del día: Empleos generados por Amazon a nivel mundial

Amazon, el gigante del comercio electrónico que fue fundado en 1994 por Jeff Bezos y que al día de hoy opera prácticamente en todo el mundo, advierte que su liderazgo va más allá de encabezar el mercado del e commerce, sino también en su capacidad de adaptarse a los cambios y en crear oportunidades de crecimiento no sólo a nivel tecnológico y de comercio, sino también dentro del plano organizacional.