x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

‘Money Makes Money’: a ritmo de rap, comunidad de Uganda busca inversionistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Bulambuli es una región rural al este de Uganda, África que necesita dinero. Por ello es que mucho de sus habitantes se reunieron y organizaron para hacer un video (‘Money Makes Money’) en el que invitan al mundo en invertir en esta región para impulsar sus sueños, sus proyectos y darle una inyección económica urgente.

La campaña llamada ‘Money Makes Money’ ha sido creada por Dude Londres y Third City para la ONG Communities for Development y se basa principalmente en la ironía y el humor. ¿Cómo? Las imágenes muestran a los habitantes de este lugar como personas empoderadas, ricas, rebosantes de dinero. Porque el mensaje de la campaña es que el dinero cuando es cuantioso atrae más dinero.

“Si aparentas ser rico y triunfador, al gente confía en ti e invierte en ti y el dinero llegará a ti”, dice una de las partes del video que forma parte de la campaña, que fue filmado con los propios habitantes de Bulambuli. La idea se basa en la filosofía ‘fake it till you make it’ (fíngelo hasta que lo consigas).

En el video se ve cómo los pobladores comienzan a construir toda clase de objetos a través de los escasos recursos con los que cuentan las aldeas. Así es como se fabrican artículos de lujo como gafas, collares, joyas, cinturones de oro, autos de lujo o un club de golf. Todo a ritmo de rap. ‘Money Makes Money’ nos dando una lección de que la imaginación y el humor a veces son los mejores aliados para generara una campaña divertida y original. Además de que en el trasfondo viene implícita una crítica hacia los inversionistas que solo dedican su atención a los proyectos que tiene riqueza.

CONTENIDO RELACIONADO:

5 anuncios que nos recuerdan el grave problema de la pobreza en el mundo

Cosas que debes tener en cuenta antes de firmar un contrato como inversionista inmobiliario

El espíritu de ‘Money Makes Money’

La comunidad en realidad busca algo más que apoyo financiero: capacitación para poder desarrollar negocios y que las pequeñas empresas ya establecidas tengan los recursos para poder subsistir.

La canción ‘Money Makes Money’ combina el inglés, luganda (idioma oficial de Uganda) y lugisu (idioma local en Bulambuli) y es obra de de los raperos Byg Ben Sukuya, MC Yallah y Jora MC.

Dude Londres asegura que buscan que la audiencia conecte con esta comunidad, la cual luce divertida en vez del tono triste que habitualmente tienes las campanas de ONG. “Muchas ONGs tienen el mismo tono de voz, por lo que las más desafiantes tienen que encontrar su propio camino. Y sinceramente, tratamos esto como cualquier otro producto, no vemos a estas organizaciones de manera diferente a otras marcas”, sostiene Curro Piqueras, Director Creativo Ejecutivo de Dude Londres.

“Desde el primer momento la ONG nos dijo que no quieren dar pena, que no quieren que la gente les vea sufrir como en otras campañas. Buscan que la gente done porque de verdad deseen hacerlo, no porque se sientan mal”, comenta Curro en entrevista para Reason Why.

Hace algunos años Dude Londres ya había trabajado con Communities for Development para la creación de una campaña llamada Bulambuli Valley, la cual trataba de establecer paralelismos entre Silicon Valley (sede de muchas compañías emergentes y globales de tecnología) y la comunidad de Bulambuli.

Algunos datos sobre Uganda

Uganda es la economía número 103 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2018 fue de 9.844 millones de euros, con una deuda del 41,37% del PIB. Uganda se encuentra en el puesto 127 de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.