CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Molotov denunció a candidato que usó su canción: una lección para futuras campañas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Fue a través de redes sociales en donde el grupo de Molotov compartió que ayer presentaron una denuncia en contra de Arturo Ávila, candidato a presidente municipal de Aguascalientes.
  • La banda ya había amenazado a la organización política con interponer una denuncia por los hechos, al final, fe sólo al candidato implicado al que le fue dirigida la querella. 
  • Los hechos se confirmaron por medio de las redes sociales, en específico Twitter, donde la banda dio a conocer los hechos. 
  • Los hechos, son una oportunidad para futuras campañas electorales, en las que se debe contemplar el respeto a la ley de derechos de autor. 

Las campañas electorales que este 2021 tuvieron lugar en nuestro país, fueron el escenario perfecto para que aspirantes a un cargo de elección popular dieran a conocer sus propuestas  y esquemas de trabajo que desempeñarían durante su gestión de hacerse con el puesto, para ello tuvieron que implementar creativas estrategias que les permitieran durante su campaña darse a conocer con electorado. Algunos lo lograron implementando una buena estrategia de comunicación y marketing político, mientras que otros cayeron en lo ridículo o, incluso, en lo ilegal, como un candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes, que sin autorización previa utilizó el tema Voto Latino, de la banda Molotov, quienes desde entonces se aprestaron a sugerir que podría haber una demanda de por medio.

La advertencia se convirtió este 3 de junio en una realidad, cuando con abogados de por medio, la agrupación asistió a interponer una denuncia por el uso indebido de su canción y una flagrante violación a los derechos de autor.

Molotov interpone la denuncia

El bajista y vocalista de Molotov, Micky Huidobro difundió en sus redes sociales una imagen con la leyenda “no robar, no traicionar”, misma que confirma lo mencionado en días pasados en redes sociales, la banda Molotov ha realizado una denuncia en contra el grupo político que avala al aspirante a la presidencia municipal de Aguascalientes, Arturo Ávila, por violar los derechos de autor sin la autorización de la banda mexicana.

La agrupación aseguró que una de sus canciones se usó por el candidato de forma dolosa.

“Hacemos de su conocimiento de la opinión pública que el día de ayer fue presentada ante la Fiscalía General de la República una denuncia en contra del señor Arturo Ávila, candidato a presidente municipal de la ciudad de Aguascalientes por el partido de Morena por el uso doloso sin la autorización correspondiente de la canción Voto Latino en un video promocional de su candidatura, publicado desde su cuenta de Twitter el 31 de mayo a las 11:08 PM”.

Asimismo, explicaron que ellos son un grupo musical que se caracteriza por lanzar contenido de sátira y crítica política, así que por ello jamás permitirían que se use alguna de sus canciones para fines políticos y mucho menos para las campañas electorales.

“Jamás hemos autorizado ni autorizaremos nunca, el uso de ninguna de nuestras canciones para fines políticos y mucho menos, para ser utilizadas por candidatos como propaganda durante campañas electorales. Exigimos que se cumpla la ley y se respeten nuestros derechos”, agregó la banda en su comunicado.

Derechos de autor y otras cosas que aprender del hecho

El hecho, sentó un precedente de los límites que los políticos deben tener. Las nuevas tecnologías han traído consigo importantes cambios en todas las formas de interacción humana, incluidas las que se dan en el terreno de la política. Sin embargo, el avance tecnológico ha sido tan vertiginoso que no ha dado oportunidad para que sea regulado. Así, internet, por ejemplo, se ha convertido en una verdadera carretera de la información donde el derecho a la libertad de expresión se ha maximizado, aunque en no pocas ocasiones sin ningún límite.

Por ello, está en los profesionales del marketing político, delimitar los alcances y las posibles problemáticas legales que puede acarrear el hecho de de hacer uso indebido o sin permiso de un material, en especial, cuando se trata de un contenido conocido por el electorado y atribuido a un fin incluso contrario al de la promoción política.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados