CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Candidato del PES termina su campaña en table dance

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
A lo largo de las elecciones se mostraron diferentes "estrategias" para llamar la atención y posicionarse dentro del electorado, sin embargo, el marketing político de muchos candidatos perdió de vista un punto clave dentro de una campaña.

Las elecciones del próximo 6 de junio están cerca por lo que el candidato a diputado federal por el Distrito 2 con el Partido Encuentro Solidario (PES), Carlos Mayorga, decidió hacer el cierre de su campaña en “Eclipse”, un table dance de Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que sin duda llamó la atención del electorado en general.

¿Por qué en un table dance? El candidato aseveró que la razón de que el cierre de su campaña se haya realizado en este sitio fue que, en caso de resultar ganador, buscaría mejorar las condiciones de todas las mujeres que trabajan dentro de bares, cantinas y este tipo de espacios. Asimismo, señaló que de llegar a la Cámara de Diputados buscaría crear una reforma de ley que beneficie a las hijas e hijos de las mujeres de estos locales y sus familias.

“Nos hemos encontrado con familia completas que han trabajado en barras, cantinas, y que al paso de los años no han tenido ninguna seguridad”, aseveró el candidato.

Además del aspirante del PES, el lugar también fue sede del cierre de campaña de Griselda Sosa, candidata a la diputación local del Distrito 7, y Hugo Esparza, candidato a la diputación local del Distrito 8 por el mismo partido, quienes también señalaron que atenderan de forma prioritaria a las mujeres que laboran en estos espacios, además de brindarles servicios de salud y asistencia social.

El candidato presentó los nombres de las mujeres, para luego presentar un discurso, así como una breve participación de las trabajadores, quienes aseguraron que la propuesta era sorprendente porque en pocas ocasiones se volteaba a ver a ese sector.

No es la más “extraña” estrategia del candidato 

Carlos Mayorga ha mostrado diferentes “estrategias” para llamar la atención y posicionarse dentro del electorado, una de las más virales es su arranque de campaña decidió representar un funeral en donde hasta con una carroza fúnebre, siendo objeto de burlas y críticas negativas por parte de los mexicanos.

De acuerdo con el propio candidato, este acto buscó representar a Ciudad Juárez, porque para él simboliza una entidad muerta, al salir del ataúd el funcionario brindó un discurso en el cual expresó que se solidarizaba con quienes perdieron un ser querido por ” negligencia de salud y seguridad”. Así como para decir “si no cuemplo que me entierren vivo”.

Cierre de campaña podría es un golpe a política mexicana 

Durante estas elecciones se desarrollaron diferentes estrategias a lo largo y ancho del país con tal de que los candidatos logren situarse entre los votantes, uno de los objetivos clave dentro del marketing político, sin embargo, además de buscar que el electorado conozca a sus posibles representantes, es necesario que lo logren forjar una confianza con la ciudadanía.

Gracias a elecciones del próximo 6 de junio diferentes sitios en internet se mofaron de los actos de los candidatos, los cuales fueron recibidos entre “risas” por los ciudadanos, pero al final del día criticaban la seriedad de los participantes en la contienda, algo que sin duda no favorecía al partido y mucho menos a quien busca ser funcionario público.

Si bien retomar tendencias para convertirlas en aliadas de las campañas políticas es algo que favorece, también es importante marcar los límites para que los candidatos se sigan viendo como políticos con propuestas e iniciativas serias que ayuden a la ciudadanía.

Actualmente existe una crisis política en México, pues de acuerdo con la edición 2020 del Ranking Confianza en Instituciones de México, realizado por MITOFSKY, los partidos políticos ocuparon el nivel de confianza más bajo, por detrás de los Diputados, Sindicatos y Senadores, por lo que es claro que ese debería ser un eje para la estrategia de cualquier candidato.

La desconfianza en estos grupos puede afectar considerablemente el nivel de participación de la ciudadanía dentro del acto electoral y democrático, pues a pesar de hacerse virales, la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 46.8 por ciento de los mexicanos aseguró estar poco o nada satisfechos en la forma que se llevan a cabo los procesos democráticos del país.

Así como la campañas Mayorga, también esta Aarón Salazar Cisneros, candidato a presidente municipal de Tonalá, Chiapas, por RSP, quien durante el arranque de su campaña sorprendió a sus simpatizantes con bailarines exóticos o la de Rocío Pino, quien es mejor conocida como “La Grosera” en OnlyFans y busca quedarse con el Distrito 3 en la capital de Sonora, la cual ofreció “chichis para todas” como parte de sus promesas de campaña.

Así como estos casos, hay muchas más casos en las que las estrategias del marketing político se centraron en hacer virales a los candidatos, pero perdieron de vista el interés de recuperar la confianza del electorado, lo que sin duda termina por ser la clave para obtener los votos.

LEER MÁS

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Vacuna para menores Pfizer-BioNTech: farmacéutica gana ventaja competitiva

Pfizer tiene la exclusividad en la vacuna producida con BioNTech para su aplicación para los menores mexicanos y aunque se usará en casos de emergencia en pacientes con cormobilidades, eso la deja muy bien parada en la opinión pública y en la industria farmacéutica, ganando una ventaja competitiva frente a AstraZeneca que tuvo mayor distribución en el país.