Mobbing:  ¡4 acciones para prevenirlo!

¿Tu primer día en la empresa y ya te pusieron un apodo? ¡Alto al Mobbing laboral, puede generar consecuencias irreversibles! Apodos que son sumamente hirientes dañan a la gente, también pueden llegar al daño físico, rebasar las agresiones verbales y dañar a sus compañeros de trabajo deliberadamente, ¡detén la violencia laboral!

¿Sabías que la Ley Federal del Trabajo artículo 994 Título dieciséis se refiere a las responsabilidades y sanciones de Hostigamiento Laboral?

Fracción VI

Se impondrá multas de 250 a 5000 veces el salario mínimo general, al patrón que cometa cualquier acto o conducta discriminatoria en el centro de trabajo; al que realice actos de hostigamiento sexual o que tolere o permita actos de acoso u hostigamiento sexual en contra de sus trabajadores

¿Has sido víctima de Mobbing?, ejemplos de Mobbing u Hostigamiento laboral:

¿Algún familiar, amigo o tú han sufrido de violencia laboral?, ¿Conoces a alguien que fue despedida por estar embarazada?

Edad: convivimos con equipos multigeneracionales, pero la edad, a veces es un factor de burlas, “el tic nervioso de alguien”, la postura, misma que con la edad avanzada, no es la misma de antes.

Físico: a veces el físico también depende de la genética, otras de los hábitos alimenticios, actividad física que realicemos para mantenernos saludables, incluso enfermedades degenerativas podrían dañar nuestro organismo.

La pérdida de cabello, es motivo de burlas, una mala cirugía o tratamiento mal practicado, enfermedad que deforme huesos como artritis…

La gente se divierte, de manera dolosa y eso provoca que colaboradores se vean afectados, no solo emocionalmente, ocasionándoles estrés, lo que impacta en su rendimiento laboral.

Acoso u Hostigamiento sexual: Es lamentable que compañías de varios giros se vean envueltas en temas tan lamentables que pudieron haber prevenido. Es mejor prevenir sanciones, multas y escándalos que impacten en la trayectoria profesional de un colaborador.

Violencia laboral: ¿Has tenido que renunciar por causa de violencia laboral?, ¿tu salud se afectó por los maltratos?, ¿lo platicaste y el hostigamiento no paró?…

Es lamentable que se fugue talento de la empresa por causa de conductas hostiles.

¿Cómo prevenir el Moobing?

¡Todos merecemos respeto!, sí nosotros respetamos a nuestros compañeros, merecemos también respeto.

Implementar acciones claras para evitar el Mobbing, te generará enormes beneficios y claro evitaras pagar altos costos por malas prácticas. ¡No esperes más, actúa ya!

1. Genera tu Código de ética: aplica medidas que prevengan atentados contra el autoestima, salud de los colaboradores

2. Implementa Políticas de prevención contra el acoso o violencia laboral: no solo deben ser verbales las recomendaciones, ¡documenta!

                  ¡Debemos promover la Equidad de Género e Inclusión Laboral!, ¡Evitemos la Discriminación Laboral!

3. Aplica Endomarketing para dar a conocer las acciones contra el Mobbing: dar por hecho que las buenas acciones se difundirán solas, no siempre sucede, debes asegurarte de que todos los colaboradores conocen la información.

4. Monitorea que no hayan prácticas nocivas de violencia laboral: no solo debe haber documentos electrónicos, escritos poéticamente, es necesario aplicarlos y monitorear su efectividad.

Conclusión:

El Mobbing laboral es una enfermedad que infecta a las organizaciones, implementar acciones que lo eviten evitará sanciones, multas, demandas y sobre todo mejorará la Reputación de tu empresa, atraerá talento, fomentará el Clima laboral sano. ¡Evita multas y fuga de talento!

Fuente:

Mi experiencia profesional en Consultoría de negocios.

¡Muchas gracias por leerme, comparte este artículo!

Te invito a seguirme en redes, platiquemos: Linkedin: ®Nelli Aca & Twitter: @nelli_aca