Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Misión DART: asteroide Dimorphos será impactado a las 18:14, hora CDMX

La NASA asegura que el choque de la nave DART contra el asteroide Dimorphos marcará un hito en la defensa planetaria.
  • El proyecto de la NASA llamado DART (Double Asteroid Redirection) busca cambiar la trayectoria del asteroide con el uso de una nave.

  • Es la primera vez que los científicos intentan cambiar la dirección de un cuerpo celeste.

  • El suceso será transmitido en la página oficial de la NASA y en su canal de Youtube.


Este lunes 26 de septiembre a las 18:14,
la misión DART (Double Asteroid Redirection) impactará intencionalmente el asteroide Dimorphos con la intención de desviar su trayectoria.
Se usará una nave no tripulada, la cual viajará a millones de kilómetros y alterará ligeramente su órbita. 

Al respecto, la NASA publicó el siguiente video en su cuenta de Twitter:

 

Estas han sido algunas de las reacciones de Twitter:

 

¿Qué es el asteroide Dimorphos?

Se trata de un asteroide con un diámetro de 160 metros aproximadamente. Si bien no representa un peligro para la tierra, la NASA realizó tal operación a modo de ensayo para evitar el impacto de otros asteroides en el futuro .

Es la primera vez que se realiza el experimento de cambiar la dirección de un cuerpo celeste , por lo que sienta las bases de una posible intervención, ya que la comunidad astronómica ha descubierto que el 95 por ciento de los asteroides registrados tienen un tamaño mayor a un kilómetro de diámetro , un tamaño similar a otros que han provocado extinciones masivas.

¿En qué consiste la misión?

Como ya se mencionó, la misión busca determinar si al estrellar una nave espacial contra un asteroide, resulta una acción efectiva para causar su desviación.

Para conseguirlo, DART viajará de forma autónoma a millones de kilómetros antes de impartirse con dicho asteroide , el cual gira entorno a otro asteroide llamado Didymos y tendrá la tensión alterada ligeramente su órbita.

Es importante señalar que ninguno de los dos asteroides representa un peligro para la tierra, por el contrario, permitirá poner a prueba las capacidades de defensa planetaria.

Para la fortuna de los internautas, pueden verlo a través de la página oficial de la NASA y en su canal oficial de Youtube.

 

Sonda DART de la NASA, un proyecto de defensa planetaria

Ante la aparición de cuerpos celestes con un tamaño considerable y que representan un peligro para la tierra, la NASA invirtió 324 millones de dólares para la creación de la sonda SART y representa una prueba de defensa planetaria de gran escala .

La nave DART fue lanzada en noviembre de 2021 y hasta hoy llevará a cabo la misión de desviar la dirección de Dimorpho. Se espera que DART viaje a una velocidad de 22 mil kilómetros por hora y con la energía con esta energía, frene dicho asteroide y cambie la órbita de Didymos.

Otros asteroides encontrados

Entre los hallazgos más recientes se encontró el asteroide llamado 2021 PJ1 pasó aproximadamente a 1,7 millones de kilómetros cerca de la tierra, también se detectó el asteroide AJ193 con un diámetro de 1,3 kilómetros y pasó unos 3,4 millones de kilómetros de la tierra

Hasta el momento se han descubierto al rededor de 20 mil asteroides que pueden acercarse a la tierra . La comunidad astronómica asegura que hasta el momento no existe riesgo para los próximos 100 años.

Si bien la NASA realiza misiones contantes, este experimento marcará un hito en cuanto a defensa planetaria y permitirá definir si es posible cambiar el curso de los cuerpos celestes. Por lo pronto, queda esperar si la misión cumple con su objetivo y qué posibles cambios se desarrollarán a partir de la misma.

 

 

Ahora lee:

Urgente: por un problema técnico, la NASA suspende el lanzamiento de Artemisa 1

DART: la NASA lanzó la nave espacial para desviar un asteroide y así le fue

Elige la NASA 3 empresas para diseñar la estación espacial; Jeff Bezos está dentro

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados