Minimalismo y otras tendencias para rebranding en la identidad visual

Imagen de Bigstock
  • En el terreno de la identidad de marca existen múltiples tendencias que se pueden integrar.

  • Las empresas y su identidad de marca se diferencian del resto de ofertas en el mercado por medio su identidad de marca.

  • El minimalismo es una tendencia del diseño que, entre otras ventajas, ofrece un discurso visual concreto y con gran economía gráfica.

Las marcas se logran distinguir para las audiencias y sus propias clientelas con base en su imagen y su identidad de marca.

A través de distintos componentes exclusivos, las empresas y su identidad de marca se diferencian del resto de ofertas en el mercado por medio de un tono de voz que se convierte en distintiva e institucional, por una frase o copy que se vuelve su eslogan y por el diseño que existe tanto en su logotipo como en su tipografía y demás elementos distintivos de la identidad de marca, sin mencionar el propio diseño del producto y de su packaging.

En el terreno de la identidad de marca existen múltiples tendencias que se pueden integrar, las cuales se adaptan a los tiempos que corren y responden a necesidades específicas del mercado.

Una de estas tendencia es el minimalismo y un ejemplo reciente de su uso es el que se ve con el rebranding del logitipo de y la nueva identidad visual de  Volkwagen, diseño que integra este tipo de tendencia.

 

El cambio fue anunciado con semanas de anticipación y Merca2.0 pudo platicar con  Consuelo Minutti Laso, directora de Comunicación Corporativa de Volkswagen de México acerca de este cambio.

“En realidad estamos haciendo cambios que necesitamos debido a la era digital que estamos viviendo. Nuestro actual logo no es muy manejable en apps y otras aplicaciones digitales, Buscamos adaptar nuestro logo y tipografía a los nuevos medios digitales para que se más manejable”.

Las reglas del minimalismo para tus proyectos de diseño  

El minimalismo es una tendencia del diseño que, entre otras ventajas, ofrece un discurso visual concreto y con gran economía gráfica, conoce algunas de sus reglas.    

 

  1. Agrupa el contenido visual de tu diseño por categorías, una estructura simplificada es fundamental para el minimalismo.

    2.  Identifica los elementos esenciales  de tu diseño, pregúntate si el proyecto puede funcionar sin él.

    3. Desecha todo lo que sobre, sólo usa lo que es necesario en  tu diseño y asegúrate de sea capaz de comunicar lo que importa.

    4. Integra sólo un concepto o contenido visual en tu diseño para no crear distractores.

    5. Selecciona una combinación cromática austera, no pienses en más de tres colores.

    6. Piensa en un diseño básico desde el principio del proyecto hasta su consumación. Contar con un diseño básico te ayudará a separar lo esencial de lo extra.
  2. Maximiza el concepto del diseño a través de la simpleza visual. Haz un efecto inverso: si tu imagen es simple podrá abarcar mayor número de conceptos    
  3. Conoce diferentes tendencias del minimalismo a través del color, el uso de pictogramas, etcétera.