Color, distintivo elemental de la identidad de las marcas

McDonald's
Foto: Bigstock
  • El color  es  el reflejo de la luz sobre los objetos pero también es un elemento sensorial que brinda identidad a las marcas.

  • los colores pueden distinguir a las marcas,  diferenciarlas entre sí y  ofrecerles la posibilidad de emitir sensaciones.

  • Existen dos modelos de coloración en la industria del marketing y las artes gráficas: RGB y CMYK.

     

Para las marcas, su diseño y y su identidad visual, el color representa un elementos fundamental, con conforma  parte de su esencia y que le distingue frente a las demas marcas.

En ocasiones, el color es exclusivo de las marcas y estas ostentan los derechos exclusivos del uso de la marca, como ocurre, por ejemplo, con Coca Cola.

Junto con su capacidad para reflejar la luz de distintas maneras, los colores pueden distinguir a las marcas,  diferenciarlas entre sí y demostrar que dentro del espectro de un solo color existen diferencias sustanciales.

Así, podemos afirmar que existen distintos tipos de rojos o azules con diferentes nombres. Las cualidades del color son básicamente cuatro:

Tono o matiz, que es  la cualidad que permite diferenciar a cada color.
Brillo, que representa la proporción de luz que emite una fuente de iluminación capaz de reflejarse en la superficie de las cosas.
Luminosidad,  la posibilidad que tiene la luz de reflejarse en una superficie con respecto a otra superficie blanca o negra.
Saturación, que  es sinónimo de la pureza del color dentro de una superficie. Entre más gris contenga una superficie, menor será su saturación y viceversa.

Los colores primarios
El color  es  igual al reflejo de la luz sobre los objetos, lo que genera tres colores básicos: amarillo, rojo y azul. De la mezcla de ellos se obtienen los demás colores que se pueden percibir en la naturaleza.

Por su manera de proyectarse en distintos tipos de soporte, existen dos modelos de coloración en la industria del marketing y también en las artes graficas.

Modelo RGB: Rojo, verde y azul.

Modelo CMYk: Cian, magenta y amarillo. Leer más sobre los colores pigmento.

Colores primarios psicológicos: Rojo, amarillo, verde y azul.

Pero más allá de la conveniencia de uno u otro modelo, en lo que sí coinciden los especialistas es en afirmar que de una base de tres colores es posible desarrollar toda una gama de colores que, si están presentes junto con la luz se acercan al blanco y, si se alejan de la luz, viran hacia el negro.

Colores secundarios
Los colores secundarios son aquellos que surgen de la integración de dos colores primarios y la intensidad de cada uno de ellos depende d la proporción en la que se usen cada unos de estos.

Rojo + amarillo = naranja,
Rojo + azul = púrpura,
Amarillo + azul = verde.

Colores terciarios
Estos se obtienen de la mezcla de un color primario y un secundario y ciertamente no es más que la extensión de colores, ya sean primarios o secundarios, a los cuales se les confieren matices que los colocan más cerca de uno u otro color que los ha originado.

Colores cálidos y fríos
La calidez  y la frialdad en el color puede entenderse como algo subjetivo que evoca sensaciones que que resultan significativas para las y recuerdos de los consumidores

Los colores cálidos transitan del rojo al amarillo y pasan por la variedad de colores secundarios y terciarios que hay entre ellos. Estos colores permiten evocar las fuentes de calor que existen en la naturaleza ( el, fuego, el calor y el y sol)

Los colores fríos, por su su parte, van del azul al verde, pasando por toda su gama de secundarios y terciarios. El azul evocar al agua y la falta de color de calor, y el verde emula la humedad y frescura de la vegetación.