CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Millennials prefieren el salario emocional sobre el dinero

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No se trata sólo de mantener felices a los millennial sino de repensar la permanencia del personal como una ventaja financiera.

Imagina llegar a una cita de trabajo y una vez acordado el salario y las prestaciones “de ley”, la empresa te ofrece motivación, incrementar tu autoestima y tiempo para tu familia, parece un sueño ¿no?, la realidad es que las empresas ofrecen cada vez más estas prestaciones como parte de un salario emocional que es tan importante como la facturaciónn mensual.

Y no es que las compañías deseen ofrecer este nuevo concepto fervientemente; la fuerza laboral en México, compuesta 50 por ciento por millennials de entre 20 y 40 años, así lo ha impuesto. Ellos, están inmersos en la tecnología, están mucho más informados y son capaces de sacrificar una posición laboral las veces que sean necesarias si no encuentran en su trabajo motivaciones personales, creativas o de desarrollo.

Antes, esta constante rotación era aceptada, finalmente: “si te vas de la empresa, hay una fila de personas que quieren tu puesto”, es real, pero también es cierto que reemplazar a un empleado puede costarle a la empresa hasta 300 por ciento de su salario base, según la American Center for Progress.

Es decir, no se trata sólo de mantener felices a los millennial sino de repensar la permanencia del personal como una ventaja financiera, sobre todo en las industrias como el retail, FinTech, la restaurantera y hotelera que pueden llegar a tener hasta 100 por ciento de rotación en un año.

Además, al tener vacío un puesto de trabajo, el resto del equipo se desgasta, ya que debe asumir la carga de trabajo del que se fue y en ocasiones, se puede generar un efecto dominó e irse más colaboradores, pero si la vacante correspondía a un cargo directivo o gerencial en un área clave como ventas o atención al cliente, su ausencia puede afectar al servicio e incurrir en más pérdidas monetarias o pérdidas de clientes.

Encontrar al mejor staff es difícil, pero mantenerlo es aún más complicado, ante ello, el salario emocional, es decir, todas las retribuciones no económicas que ofrece una empresa puede contribuir a evitar la migración, la toxicidad laboral y lo mejor, mejorar la calidad de vida de los colaboradores y el bolsillo de las empresas.

El salario emocional puede consistir en acciones pequeñas, pero con grandes beneficios: que tal, un día a la semana del tan probado y satisfactorio home office, viernes para disfrutar a los amigos con horarios más amigables o convivencias con las familias de los colaboradores, todo esto ya se practica, es la verdad, pero no siempre se incluye como un paquete de prestaciones extra.

Mención aparte merece la capacitación que ha demostrado ser un factor que puede retener a los colaboradores y mantenerlos incentivados. Existen nuevas tendencias en la formación empresarial, una de ellas es a través de Apps como lo ofrece Hero Guest que tiene contenido personalizado que motiva y empodera a los trabajadores a tener un mejor desempeño a través de tecnología divertida y fácil de usar, lo que mejora su autoestima y seguridad y ello, claro, incide en su permanencia en la empresa.

Un estudio reciente de IBM asegura que, por cada dólar invertido en capacitación en línea, la empresa recibe un retorno de 30 dólares en concepto de productividad, gana, la empresa, ganan los empleados, ¿qué más se puede pedir?

Esta tecnología se adapta a todas las generaciones, pero los millennial, en particular, la reciben muy bien, saben que al tenerla en la palma de su mano no invertirán tiempo ni dinero en traslados, no tendrán que compartir anécdotas infructuosas con compañeros de otras sucursales durante capacitaciones maratónicas, pueden aprender a su ritmo y en el momento y lugar que elijan.

La migración laboral implica un proceso de curva de aprendizaje que impacta directamente en la obtención de resultados y en la reputación de la empresa al exterior, por ello, las empresas que utilizan la tecnología de e-learning logran mejorar el nivel de satisfacción de los colaboradores en la empresa en un 18 por ciento, de acuerdo a Molly Fletcher Company.

Cerca de 42 por ciento de los empleos cambiarán significativamente y requerirán de nuevas habilidades como la analítica o la resolución de problemas complejos, de acuerdo con las proyecciones a corto plazo del Foro Económico Mundial, ante este panorama la capacitación en línea garantiza una enseñanza digital continua, inmediata, adaptable, accesible, desde cualquier dispositivo y cuya efectividad se puede medir de manera instantánea.

Las ventajas son muchas, pero aún tenemos enfrente el gran reto de impulsar a los empresarios mexicanos a lanzarse y adoptar la transformación para ofrecer salarios emocionales e innovar a través de la tecnología, que se ha convertido en una solución clave para el desarrollo del capital humano de las empresas, especialmente a raíz de la pandemia. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Vacuna para menores Pfizer-BioNTech: farmacéutica gana ventaja competitiva

Pfizer tiene la exclusividad en la vacuna producida con BioNTech para su aplicación para los menores mexicanos y aunque se usará en casos de emergencia en pacientes con cormobilidades, eso la deja muy bien parada en la opinión pública y en la industria farmacéutica, ganando una ventaja competitiva frente a AstraZeneca que tuvo mayor distribución en el país.