Mientras WhatsApp estaba offline, Telegram ganó millones de usuarios

Telegram-WhatsApp
Imagen: Bigstock
  • A enero de este año, Telegram registraba alrededor de 200 millones de usuarios

  • Parece poco en comparación a los más de 1,500 millones que tiene WhatsApp

  • Sin embargo, la falla del miércoles significó un área de oportunidad para la app de mensajería azul.

La caída por varias horas de Facebook, Instagram y WhatsApp tuvo mucho impacto en el mundo tecnológico; esta falla en estas plataformas significó un área de oportunidad para otras firmas, una de ellas fue Telegram.

Sabemos que una falla en cualquier plataformas digital representa un riesgo para sus titulares, ya sea en reputación corporativa, una pérdida de confianza por parte de sus suscriptores o, como en este caso, una ganancia para la competencia.

La falla de uno, es la oportunidad de la competencia

El desperfecto técnico de Facebook, Instagram y WhatsApp fue un área de oportunidad para varias plataformas.

En Twitter, por ejemplo, fue el escenario principal elegido por los usuarios para expresar su inconformidad por la falla, posicionándose, una vez más, como el principal canal para expresar una postura (o inconformidad) en tiempo real.

Pero no fue la única, otra más fue Telegram, que fue uno de los protagonistas de los memes creados por los usuarios para burlarse de las plataformas de Mark Zuckerberg.

Sin embargo, la exposición y el gran número de menciones no fue el único beneficio, también sirvió para que sumara nuevos suscriptores.

Así lo destacó el fundador de la aplicación Pavel Durov, quien este día celebró que Telegram incrementó cerca de 3 millones de nuevos usuarios durante las últimas 24 horas.

Si bien, no hace referencia a que la causa fue la falla de WhatsApp, es inevitable verla como una de las principales motivaciones pues fue el día en que esta app registró una falla en varias partes del mundo.

Telegram-WhatsApp
Imagen: canal de Pavel Durov en Telegram

Un cambio aparentemente pequeño, pero significativo

Hasta enero pasado, Telegram registraba alrededor de 200 millones de usuarios registrados, según datos proyectados en Statista, por lo que sumar 3 millones parece que no es un cambio significativo.

No obstante, sí lo es el tiempo en el que los consiguió, las 24 horas en las que la aplicación de mensajería más grande tuvo fallas. Además, no podemos dejar de lado que es vista por muchos como su principal rival.

Esta noción existe debido a que, aunque Telegram no puede rivalizar con los más de mil 500 millones de usuarios de WhatsApp, sí lo hace en conceptos de seguridad e innovación.

Las diferencias han sido utilizadas por la aplicación de mensajería con sede de operaciones en Emiratos Árabes Unidos para fortalecer su marca con miras de sumar nuevos suscriptores.

Uno de los ejemplos más exitosos de esta estrategia fue utilizar los stickers que lanzó WhatsApp a finales del año pasado, para lanzar varios packs descargables en la app de Facebook con la finalidad de tener presencia en la aplicación rival y, de paso invitar a los usuarios a sumarse a su plataforma.

Aunque Telegram es pequeña en cuanto a base de usuarios, siempre se ha distinguido por ser una alternativa para quienes tienen WhatsApp, de hecho ha sido bien recibida en el mundo de los negocios, medios de comunicación y relaciones públicas.

Esto es importante si consideramos que para varios especialistas las aplicaciones de mensajería serán la siguiente gran cancha en la que se disputará la atención del consumidor.

Al final, no podemos dejar de lado que en este tipo de plataformas se estima que hay más de 2 mil 180 millones de usuarios, de acuerdo con datos de eMarketer.