Marketing sensorial: estos elementos son indispensables en una buena estrategia

El marketing sensorial se ha consolidado como una de las estrategias indispensables en un punto de venta, para determinar con ello decisiones de compra.

marketing sensorial
  • El marketing sensorial se ha consolidado como una de las estrategias indispensables en un punto de venta.

  • Los consumidores recurren a los puntos de venta, en la búsqueda de experiencias que ayuden a determinar sus decisiones de compra.

  • Hay un interés cada vez más claro por generar pautas, mediante las cuales los consumidores se involucran en apuestas de experiencia.

Los puntos de venta y los eventos dependen en gran proporción de las experiencias para generar con ella pautas relevantes.

Esto nos recuerda el papel que juegan las agencias que ofrecen este tipo de servicios, gracias a las estrategias que construyenm en donde el aspecto branding se mantiene en todo momento.

Dentro de notas como 7 agencias de BTL que debes de seguir en Instagram hemos dado cuenta de compañías como AKA NYC o Spinaca, cómo se han encargado de realizar creativas estrategias de publicidad Above The Line.

Cuando recurrimos a este tipo de estrategias queda muy clara la oportunidad que encuentran las marcas, para desarrollar tareas relevantes ante el consumidor.

Creatividad en punto de venta

Mientras hay agencias que se encargan de llevar la experiencia de marca al consumidor en puntos de gran tráfico o durante eventos, los puntos de venta dependen de firmas que convierten a estos lugares en algo más que simples tiendas.

Conversamos con Iván Meyer, director comercial de Uxmal, una agencia especializada en marketing sensorial, sobre los puntos clave de una estrategia de este tipo.

Iván Meyer, director comercial de Uxmal
Iván Meyer, director comercial de Uxmal.

Merca2.0 – ¿Qué elementos sensoriales valoran más los consumidores en un punto de venta?

Iván Meyer – Se deben de jugar con diferentes estrategias según el giro del establecimiento.

Para un restaurante, la música es el elemento principal, ya que dependiendo que objetivos quieres lograr, es el tipo de música que se transmite.

En algunos lugares necesitas generar sobremesa para aumentar el ticket promedio, en otros necesitas un rápido desplazamiento de mesas, ahí es cuando nosotros, como expertos, sabemos que tipo de música manejar dependiendo que es lo que se quiera lograr.

En tiendas de retail, la vista es algo elemental, ya que con una buena comunicación a través de la señalización digital generas impulsos de compra.

Un aroma agradable sin que tu lo sepas, automáticamente te relaja y te dará una sensación de confort lo cual, mejorará tu experiencia de compra y la música también juega un papel super importante, ya que el estilo tiene que transmitir el concepto y la identidad de la marca para que la gente se sienta identificada y te cambie el estado de ánimo, te ponga de buenas y eso genere que quieras seguir comprando.

Merca2.0 – ¿Cuál es la lógica que sigue una venta estimulada por una buena experiencia en punto de venta?

IM – Todo es saber cómo contar una historia para generar recuerdos y sensaciones positivas de una marca.

Imagina que vas a una tienda, desde afuera ves las pantallas mostrando los productos o servicios, llama tu atención, entras y enseguida percibes un aroma agradable e inconscientemente tu cuerpo se relaja.

Una vez adentro de la tienda, la música es algo esencial para motivar a que te quedes más tiempo y por lo tanto, facilita la decisión de compra.

Todos los elementos sensoriales deben de estar presente en todo momento y ser muy sutil con ellos, para lograr resultados positivos, ya que esto es una ciencia, si no se implementan de forma correcta, puede ser contraproducente y causar un efecto negativo sobre la imagen de tu marca.

Hay que recordar que esto es algo sensorial y es algo intangible, lo único tangible del Marketing y la tecnología sensorial son los resultados que se obtienen invirtiendo en este tipo de servicios.

Merca2.0 – ¿Ha costado trabajo convencer a las marcas de mejorar sus puntos de venta y demostrar que estas estrategias de experiencia impactan en sus ventas?

IM – Si, nos ha costado trabajo ya que no lo ven como algo prioritario, lo ven más como un gasto fijo en lugar de una inversión.

Meca2.0 – ¿Qué elementos hay que evitar para que un intento de experiencia no acabe en una mala experiencia?

IM – No hacerlo con gente experta en el ramo y tratarlo de hacer por si solos, son demasiados factores los que se deben de tomar en cuenta. A veces por tratar de ahorrar, eso les cuesta mucho más a la larga, ya que solamente en el tema de la música se necesitan años de experiencia, estarse actualizando constantemente para estar siempre a la vanguardia y además entender el mercado, que ahí es cuando entra la mercadotecnia, que es entender los gustos de los consumidores dependiendo la edad, la región, el sexo, etc…

No se trata de solamente poner música y ambientar, de lo que se trata es de crear atmósferas con diferentes elementos que a su vez, permita aprovechar al máximo cada momento que transcurre durante el día para lograr una experiencia memorable.