Microsoft, SAP y Adobe unen fuerzas para que las empresas aprovechen mejor sus datos

Las compañías de software empresarial Adobe, Microsoft y SAP lanzaron Open Data Initiative, una alianza que promete “ayudar a las empresas a hacer más con sus propios datos”. Coca-Cola será una de las compañías beneficiadas.

Microsoft
Imagen de Bigstock

Tres de las compañías de software más grandes del mundo, Microsoft, SAP y Adobe, anunciaron este lunes una alianza estratégica para unificar los datos de los clientes y ayudar a las empresas que usan sus programas en la gestión de sus operaciones.

El anuncio fue hecho en la conferencia “Ignite”, de Microsoft, en Orlando, Florida.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo que ya han invitado a otras compañías que quieran unirse a la iniciativa, ya que calificó a la alianza como una asociación de “marco abierto” en la que podrán ingresar otros jugadores.

Más allá del anuncio, no quedaron en claro muchos detalles de la Open Data Initiative, por ejemplo, si se involucrarán competidores de Microsoft en la nube, como Amazon y Salesforce.

Presentación en Orlando. Imagen: Miguel Tabera / @migueltabera

Según se explicó, la idea es que las múltiples aplicaciones comerciales que usan las distintas empresas sean compatibles. Por ejemplo, Microsoft Dynamics 365, C/4 HANA de SAP y Experience Cloud de Adobe serán las tres primeras plataformas que podrán intercambiar información a través de un modelo común.

Para Nadella, hay un “compromiso de desbloquear los datos en todas estas aplicaciones” para que no haya apartados inconexos de datos. “Debemos pensar todos los datos como un recurso renovable continuo”, agregó.

Según un vocero de Microsoft, Coca-Cola, Unilever y Walmart apoyan la iniciativa, explicando que la alianza de datos facilitará a las empresas que usan sus aplicaciones a obtener una mejor visión general del cliente. “Es un desarrollo importante y estratégico para el sistema Coca-Cola”, dijo Barry Simpson, director de información de Coca-Cola Company.

Marketing digital

Es un paso disruptivo e inédito en lo que alianzas estratégicas se refiere, en particular frente a los desafíos del marketing digital. La unificación permitirá estructurar de manera más eficiente los canales de comercialización y hacer el seguimiento de los usuarios en línea, y en tiempo real.

La novedad se da en el marco del gran valor que tienen los datos para las compañías y cuando muchas luchan por obtener una visión completa de las interacciones y operaciones de sus clientes, porque no pueden unificar toda la información “atrapada” en los recintos internos de cada proceso.

Según los promotores de la iniciativa, “con la capacidad de conectar mejor los datos en una organización, las empresas podrán usar IA y análisis avanzados con mayor facilidad para obtener información en tiempo real e ‘hidratar’ aplicaciones comerciales con datos críticos para hacerlas más efectivas”.

Buenas bases

La alianza tiene bases sólidas, toda vez que, por ejemplo, Microsoft y SAP están en el top 5 de la lista empresas tecnológicas con mayor reputación. Así lo indica Reputation Institute (RI), una consultora que publica listas anuales. La primera es Samsung, la segunda es Hewlett-Packard y la tercera Microsoft; siguen Google y SAP.

Por otra parte, Microsoft tiene un gran 2018. Ingresos anuales de la compañía en todo el mundo siguen en franco crecimiento, luego de un bienio 2016-2017 para el olvido.

Ingresos anuales de Microsoft en todo el mundo, del año fiscal 2002 al año fiscal 2018 (en miles de millones de dólares estadounidenses). Statista.