Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Microsoft pone “escudo” cibernético en Ucrania para evitar hackeos y desinformación

Brad Smith apuntó que las campañas de desinformación son comunes en tiempo de guerra y para combatir el fenómeno el sector tecnológico tiene que realizar esfuerzos decisivos.

Debido a la guerra digital que hay en el internet ocasionada por la invasión de Rusia a territorio Ucraniano, los ataques cibernéticos en redes informáticas y campañas de desinformación han aumentado contra el país. Ante los hechos, el Presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que desde la empresa están realizando acciones para proteger al país atacado de hackeos y de campañas de desinformación patrocinadas por el Estado ruso.

Asimismo, está brindando asistencia humanitaria y la protección de sus empleados. Ello, de la mano y en coordinación con el gobierno de Ucrania, así como con la Unión Europea, Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Naciones Unidas.

Cabe destacar que en 2019, Microsoft Azure fue el proveedor líder en el mercado de la nube pública de Ucrania y ocupó el 31 por ciento de los ingresos totales en el país; el segundo proveedor fue SAP que constituyó su participación con el 18,4 por ciento, indican datos de Statista.

 

El gobierno de Ucrania es un cliente de Microsoft

En su carácter de empresa, el Presidente de Microsoft mencionó que el gobierno ucraniano, organizaciones e individuos son sus clientes y por los aumentos de la actividad cibernética contra objetivos del país consideró necesario exponer –en el blog de la empresa– las acciones realizadas para advertir y apoyar al gobierno que se encuentra sometido por Rusia.

Antes de que Putin iniciara el ataque contra Ucrania, el 24 de febrero, el Presidente de Microsoft cuenta que en el Threat Intelligence Center (MSTIC) observaron un nuevo tipo de malware que atacaba a la nación con objetivos limitados.

Dando a conocer el problema a Ucrania, la empresa tecnológica brindó asesoramiento técnico sobre los pasos para evitar su avance.

Con los ataques a las instituciones, fabricantes militares y agencias gubernamentales, Microsoft aseguró que ha brindado inteligencia y sugerencias defensivas.

No obstante, los ataques a instituciones representan solo una parte de la preocupación de la empresa, ya que los ataques cibernéticos se dirigen contra civiles ucranianos, entre los que se encuentran el sector financiero, sector agrícola, los esfuerzos de ayuda humanitaria y las organizaciones y empresas del sector energético.

“Hay recientes esfuerzos cibernéticos para robar una amplia gama de datos, incluida la información sobre la identificación personal (PII) relacionada con la salud, los seguros y el transporte”, aseguró Brad Smith.

 

La desinformación patrocinada por el Estado, un común denominador en tiempos de guerra y la respuesta de las empresas tecnológicas

 

Brad Smith apuntó que las campañas de desinformación son comunes en tiempo de guerra y para combatir el fenómeno el sector tecnológico, el gobierno y la sociedad tienen que realizar esfuerzos decisivos.

Por ello, la plataforma de Microsoft Start no mostrará ningún contenido y anuncio de RT y Sputnik patrocinado por el Estado.

“Continuaremos moniroreando de cerca los eventos y haremos ajustes continuos para fortalecer nuestros mecanismos de detección e interrupción para evitar a propagación de desinformación y promover contenido independiente y confiable”, concluyó el apartado el Director de Microsoft.

Recordemos que Facebook limitó parcialmente el acceso a los medios rusos como la agencia de noticias RIA, la televisión Zvezda del Ministerio de Defensa y sitios web.

Meta ha implementado estrategias para combatir la desinformación y YouTube restringió el acceso a RT y a otros canales por hechos extraordinarios suscitados en Ucrania cuando Moscú lanzó la “operación especial” para “demilitarizar” a Ucrania.

Y como parte de las limitaciones, Google prohibió la descarga de la aplicación del canal ruso RT a petición del gobierno ucraniano.

 

Ver más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados