Microsoft confirmó ataque en Outlook, la seguridad sigue frágil en el mundo digital

Según diversos reportes, los ciberdelincuetes tuvieron acceso a los contenidos de los correos del servicio de mail de Microsoft

Imagen de Bigstock
  • Microsoft anunció a sus clientes de Outlook el acceso de sus correos por parte de ciberdelincuentes

  • Sin embargo, según The Verge, el ataque fue más allá, a los contenidos de los correos

  • Outlook cuenta con una participación de mercado del 9 por ciento

Dato de The Radical Group indican que a nivel mundial el número de usuarios de correo electrónico es de 3 mil 930 millones; mientras que la proyección para el año entrante será superior a los 4 mil millones de usuarios, motivo por dentro de los factores que las diversas firmas deben garantizar al consumidor se encuentra la seguridad.

Sin embargo, este punto sigue estando frágil conforme avanza la tecnología y las medidas para enfrentar la vulnerabilidad en torno a los datos no son suficientes para enfrentar una problemática que poco a poco se asienta más y de la cual la reacción de las proveedoras de servicio sigue sin ser eficiente.

Durante el fin de semana pasado diversos reportes de prensa señalaron que Microsoft fue víctima de un ataque dirigido a sus usuarios de Outlook; dentro de los informes se indicó que se tuvo acceso a una cuenta de soporte para clientes de Microsoft y de esta forma se obtuvo cierta información vinculada a una cantidad de correos electrónicos.

No obstante, refirió The Verge, el acto fue más grave de lo reportado por la tecnológica ya que no solo se trato de un asunto de acceso al mail como se creyó de inicio, sino que los ciberdelincuentes al parecer tuvieron acceso al contenidos de los correos.

La empresa notificó a algunos usuarios de Outlook.com que la brecha de seguridad ocurrió a inicio de año. En la notificación enviada el viernes, Microsoft reveló que los cibercriminales podrías haber accedido a direcciones de mails, nombres de carpetas así como asuntos de correos; de igual forma también se envió una notificación a otros usuarios a los que se les alertó que el contenido de sus correos también podrían haber quedado expuestos.

Información de Litmus relacionada a la participación de mercado en el segmento de los correos electrónicos refiere que Outlook cuenta con el 9 por ciento de las preferencias, lo que lo sitúa en el tercer lugar por debajo de Gmail y el Apple iPhone. Según Microsoft, solo un 6 por ciento de los clientes podrían haber sufrido las consecuencias en particular.

A su vez la compañía informó que deshabilitó las credenciales comprometidas, además de que bloqueó el acceso de los hackers a estas cuentas. Según lo detallado por Motherboard, la tecnológica así como otras empresas del sector, tienen la capacidad de escanear o leer los mensajes de los usuarios.