Recomendaciones para mejorar el engagement del email marketing 

Recomendaciones para mejorar el engagement del email marketing 

De acuerdo a datos referidos de la plataforma OptInMonster, la tasa de apertura promedio de las campañas vía correo electrónico entre todas las industrias se sitúa en 25 por ciento. Lo bajo de esta cifra revela lo complicado que puede llegar a tornarse la actividad, y si a este dato se suma que la tasa de clics no logra superar el 5.2 por ciento en promedio entre las diferentes industrias, destaca lo importante que es saber qué acciones se pueden emprender para mejorar las cosas. Por ello, en esta ocasión hablaremos de una en particular que puede resolver muchos del los problemas, se trata del impulso a la tasa de engagement del email marketing.

Cuando existe un buen engagement se pueden mejorar los resultados en gran medida, mejora la confianza y la relevancia de las campañas. Si esto es algo que buscas para tu marca y sus campañas, entonces es importante que contemples las siguientes recomendaciones.

¿Cómo mejorar el engagement del email marketing?

  • Segmenta tus listas

Lo primero que una marca y un profesional de la mercadotecnia necesita para impulsar el engagement del email marketing es trabajar mejor con sus listas de contactos segmentándolas. La acción tiene como propósito el que se logre identificar a quién debería estar hablándole la marca y por qué debería hacerlo.

La segmentación es un proceso que se puede desarrollar en diversos apartados, algunos de los más populares empleados por los profesionales de la mercadotecnia contemplan: segmentación por puesto o función en la empresa, segmentación demográfica, segmentación por historial de compra, segmentación por actividad en el sitio, segmentación por acciones pasadas con otras campañas (como clics o aperturas).

Los distintos tipos de segmentación que se pueden desarrollar para impulsar el engagement del email marketing resultan efectivos pues contemplan el hecho de que las bandejas de entrada de los consumidores están saturadas de campañas de otras firmas. Con la segmentación se puede despertar el interés de las personas evitando que sigan avanzando y descartando mensajes de sus correos electrónicos, esta permite personalizar las comunicaciones y crear mensajes hechos a la medida que tienen una mejor resonancia con la audiencia a la que se busca llegar.

  • Lanza mensajes de forma estratégica

Como segunda recomendación para impulsar el engagement del email marketing es importante considerar que antes de enviar correos a una lista de contactos grande y poco organizada se debe pensar y enganchar a las personas de forma estratégica.

La idea es lanzar un programa de mensajería activo habilitado por algún software o plataforma de email marketing especializado. Con esta herramienta se podrá contactar a los miembros de la lista de correos electrónicos tomando como referencia sus acciones o ciertas condiciones. Por ejemplo, si alguien abandona el carrito de compras online en la tienda en línea de la marca, se puede enviar un mensaje estratégicamente temporalizado con una oferta o descuento para la compra que pretendían realizar las personas, o bien, si una persona atendió recientemente a la muestra de un nuevo producto de la marca, se le puede enviar una invitación exclusiva para registrarse de forma prioritaria para el siguiente evento. La idea es generar interacciones que sean más significativas, esto permitirá ganar la confianza de los consumidores y obtener más influencia en las decisiones de comprar que tomen.

Como podría entenderse, la automatización resulta clave para el desarrollo de este punto y el impulso del engagement del email marketing.

  • Aprovecha los datos

Finalmente, para mejorar el en gran medida el engagement del email marketing es importante no perder de vista el poder de la información y los datos. En el momento que se vive actualmente con la mercadotecnia, estos elementos se pueden considerar invaluables para las marcas y las empresas, no obstante, parece que muchas firmas no les dan la importancia suficiente.

Para que el email marketing realmente genere un impacto importante, la información debe estar al centro y al frente, los profesionales del marketing deben capitalizar los datos que tienen a la mano para atender más acerca de sus consumidores y con ello poder personalizar mejor las comunicaciones consumidor – marca.

Apalancar la información puede implicar múltiples acciones importantes, como, por ejemplo, estudiar los datos de los dispositivos para entender mejor cómo los consumidores prefieren ver los mensajes y llorar personalizar y optimizar las cosas en función de este insight. También se podrían ejecutar otras acciones como analizar los datos de quejas para determinar las cadenas de correos electrónico más optimas a enviar con los consumidores que están presentando problemas. Incluso la información que puede no parecer importante a simple vista puede ser de gran ayuda para las marcas y empresas, por ejemplo, el evaluar cómo es que los consumidores se comportan en un espacio como la web o las redes sociales puede proveer una imagen más clara de los intereses de estas personas, permitiendo con ello mejorar la forma en que se interactúa.

  • No pierdas de vista las métricas importantes

Finalmente, para poder mejorar el engagement del email marketing, es imprescindible no perder detalle de las métricas que acompañan a este concepto, el engagement en el email marketing también impacta en cuestiones como la entregabilidad de los correos, determinando incluso si será posible que los mensajes lleguen a la bandeja de entrada de los consumidores.

Debes saber que el engagement tiene métricas en sentido positivo y negativo que se deben seguir para conocer cómo se encuentra este apartado.

En el lado positivo de las métricas para el engagement del email marketing se tiene a la tasa de apertura de correos, los clics, la dato sobre el número de veces que las personas han marcado que los mensajes de la marca no son spam y el número de veces que los mensajes han sido movidos a otras carpetas.

En el apartado de las métricas negativas se tiene a la tasa de cancelación de suscripciones, la tasa de spam y la tasa de correos borrados sin ser abiertos.

Todos los elementos anteriores darán indicios de si se está consiguiendo el éxito en cuestión de engagement.

loading...