Microsoft advierte sobre llamadas de estafadores para un supuesto ‘soporte técnico’

empresas
Foto: Bigstock

La empresa tecnológica hace un llamado a los usuarios para que si reciben una llamada en casa a nombre de Microsoft para realizar soportes técnicos, no caigan en la trampa.

Se trata de una estafa novedosa que se está utilizando en España y sobre la cual, Microsoft explica que puede afectar a los usuarios de ordenadores con probabilidades de ser estafados por estos supuestos técnicos, utilizando llamadas telefónicas, emails, pop-ups, phishing y redirección web.

Según lo reseñado por medios españoles como Computing España, un 63 por ciento de los usuarios de ordenadores tienen probabilidades de ser víctimas de estos estafadores, como han explicado desde la compañía tecnológica.

Cómo lo hacen

Usualmente lo que hacen estos estafadores es enviar un correo electrónico, que ha redireccionado desde una página web fraudulenta o a través de un pop-up.

Otro de los métodos es el de llamar a los usuarios, para hacerse pasar como personal técnico de Microsoft para solicitar contraseñas con la supuesta finalidad de arreglar un problema técnico inexistente de forma remota.

En el caso de España, los casos detectados era con interlocutores que hablaban ingles con acento de la India y que decían ser personal técnico de técnico de Microsoft y de McAfee, como ha explicado el director de Checkpoint en España y Portugal, Eusebio Nieva.

Qué hacen los defraudadores

Una vez que los estafadores obtienen los passwords y otros datos personales, asumen el control del dispositivo para luego extorsionar a los dueños por una cantidad de dinero a cambio de devolvérselos.

Otra de las finalidades de los defraudadores es hacerse con la información bancaria de los usuarios con intenciones de obtener ganancias.

Aunque no son nuevas estas estafas y en España se conocen desde hace una década, la preocupación surge porque cuando se trata de llamadas, los usuarios suelen desconfiar menos que cuando son propuestas online, sobre las que suele haber mayor conocimiento. Por ello, lo ideal es desconfiar de esta modalidad que si tiene menos tiempo poniéndose en práctica.

Como dato importante, cabe destacar que se ha notado un descenso de cinco por ciento entre las posibles víctimas de estos fraudes de 2016 a 2018, según una investigación de Global Tech Support Scam de Microsoft. Un dato que indicaría que los internautas cada vez son más precavidos a la hora de enfrentarse a este tipo de situaciones.