CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México y Latinoamérica después de la crisis

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Kantar WorldpanelMéxico, D.F.- Fabián Ghirardelly, director comercial de Kantar Worldpanel México, presentó el Latin American Consumer Overview 2010, en donde se reflejó la situación económica y emocional de Latinoamérica y de nuestro país.

De acuerdo con el estudio, mientras que las canastas de belleza y limpieza son las que más crecieron en la región, la de bebidas fue la más golpeada por la crisis (las catástrofes naturales también afectaron el consumo).

Notas sobre investigación:
Clubes de precio, punto de venta que crece
Penetración y gasto en supermercados mexicanos

Según esta investigación, el 69.8 por ciento de los latinoamericanos considera que el 2011 será mejor para la región, en donde la principal preocupación durante 2009 radicó en la inflación. Sin embargo, aunque el mundial de futbol y el bicentenario —que celebran Argentina, Venezuela, Colombia y México— reavivaron el orgullo de ser latinos y los mexicanos tienen una actitud más positiva que el año pasado, aún somos una de las naciones más pesimistas de Latinoamérica.

Una característica peculiar de México, en donde la inversión extranjera cayó un 37.7 por ciento debido a la recesión económica, es que el punto de venta se ha fragmentado, es decir, hay compras a través de diferentes canales pero de menor inversión. De acuerdo con Ghirardelly —quien también sostiene que aunque ha aumentado la penetración de tiendas de autoservicio no ha aumentado el porcentaje de dinero que los hogares invierten en ellos—, los canales de compra que más crecieron son los de mayor cercanía al hogar, tales como las farmacias y las tiendas de conveniencia.

En México —donde el hogar promedio hace 250 viajes de compra al año y en 2009 se alcanzaron niveles del PIB más bajos que los de 1995—, las shoppers se dividen en :

* Observadoras

* Buscadoras de precio

* Experimentadoras

* Decididas

* Apuradas

Por otra parte, las principales misiones de compra son:

* Consumo inmediato

* Reposición

* Proximidad

* Despensa

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados