México podría importar maíz y soya de Brasil y Argentina (adiós Estados Unidos)

En el marco de las negociaciones por un nuevo TLCAN, el gobierno mexicano evalúa la posibilidad de solicitar la apertura del mercado de granos y así importar soya y maíz desde América del Sur.

Para negociar hay que tener cartas suficientes y algún as en la manga. Especialmente si del otro lado de la mesa está el poderoso Estados Unidos, uno de los países más fuertes a la hora de entablar relaciones comerciales bilaterales.

Por esto, porque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) es tan complicada, México planea incluir en el nuevo acuerdo la posibilidad de importar soya (soja) y maíz desde Argentina y Brasil, según adelantó el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Guajardo insistió con que planteará esta cuestión la próxima semana en el marco de la renegociación de este acuerdo con Estados Unidos y Canadá. Ambos países son actualmente los principales proveedores de granos y oleaginosas a México. La apertura podría afectar a agricultores norteamericanos, un sector que fue determinante en el triunfo de Donald Trump”, publicó El Cronista de Argentina.

El próximo encuentro entre las partes será el 16 de agosto, en Washington. Sobre esta reunión, Guajardo dijo ya le dijo al Senado mexicano, a los empresarios y a los agricultores: “Si quieren una buena negociación al norte, necesitan darnos el mandato para poder tener fuentes alternativas al sur“.

La soya puede ser el futuro de una gran relación de Argentina con México. México es el segundo importador a nivel mundial después de China. Se consumen cerca de 5 millones de toneladas anuales, y el 92 por ciento es importada de los Estados Unidos.

Argentina, por su parte, es el tercer productor mundial de la oleaginosa, muy cerca de los dos líderes: Estados Unidos y Brasil.

Producción de soya por país. Statista.

“La posibilidad de que México compre soya y maíz argentinos para reemplazar como proveedor a Estados Unidos ya había sido analizada en la visita que realizó en febrero a la Argentina el secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación José Antonio Calzada”, publicó iProfesional. En ese encuentro, Calzada dijo: “Argentina fue el primer país que levantó la mano cuando comenzaron los ataques de Estados Unidos. Me gustaría ver la posibilidad de comprarles soja, para tener una opción nueva, además de que está más barata y es de la misma calidad que la de Estados Unidos”. Dijo también que “produce un maíz amarillo de magnífica calidad”.

En marzo pasado, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de México, dijo que estaban “analizando reducir a cero los aranceles a las importaciones de granos provenientes de Brasil y Argentina, es decir los mismos términos que hoy rigen para los productores agrícolas de EE.UU.”

De acuerdo con lo publicado en ese momento por el británico The Financial Times (y dado a conocer por Merca2.0), México estaba considerando ofrecer “acceso libre de aranceles al grano brasileño y argentino como una alternativa a las importaciones estadounidenses”.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.