CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El impacto de la tercera ola de Covid-19 en el consumidor

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde hace algunos días en México se había estado hablando de la inminente llegada de la tercera ola de Covid-19 en el país. La semana pasada la OPS (Organización Panamericana de la Salud) anunció que esta tercera ola ya había llegado a México.
Tercera Ola

 A través de su gerente de Incidentes, Sylvain Aldighieri, comentó que el grupo en el que principalmente se presentan los nuevos contagios es el de las personas adultas jóvenes. Del mismo modo, el gobierno de México también confirmó que la tercera ola de contagios se hacía presente en el país, tras el aumento de casos confirmados en los últimos días y la tendencia a la alza de este indicador.

Más allá de las acciones que se vayan a implementar por parte del gobierno y los cambios en el semáforo epidemiológico, lo que es importante analizar es cómo impactará en el consumidor la llegada de esta tercera ola. Se sabe que la vacunación está avanzando y que el gobierno tiene la meta de que para octubre de 2021 prácticamente todos los mayores de 18 años estén vacunados. Aunque no se puede asegurar que esto suceda por los distintos factores que se puedan presentar, la realidad es que la vacunación ha venido a relajar en algunas personas las medidas y protocolos que se deben seguir implementando. El aumento en la movilidad y afluencia a lugares públicos y de consumo es algo que se vive en todo el país y que ha tenido un impacto positivo para los negocios, pero no así para contener los contagios.

Sin lugar a dudas esta tercera ola impactará en el consumidor y la manera en la que siga haciendo sus actividades para satisfacer necesidades a través de la adquisición de productos y servicios, ya sea de manera presencial o vía online.

Sabemos que una de las industrias más afectadas desde que llegó Covid-19 ha sido la industria restaurantera, en primera instancia por el cierre de sucursales y posteriormente por el porcentaje de aforo con el que se tiene que operar, lo cual impacta necesariamente en los ingresos de las marcas en esta industria. En ese sentido, lo que se ha venido observando es precisamente el crecimiento de la modalidad de entrega a domicilio directamente por el restaurante. De acuerdo a Statista esta manera de hacerle frente a la necesidad de continuar brindando un servicio creció en ingresos un 43.6% en 2020 y se proyecta un crecimiento para este 2021 del 21.3%. Ahora bien, en el caso de las plataformas de entrega de comida, éstas experimentaron un crecimiento promedio en sus ingresos del 47.7% durante 2020 y se estima que para este 2021 crezcan un 20.8. Sin embargo estos números podrían cambiar debido a la presencia de esta tercera ola, ya que justamente el grupo de edad al que está afectando más la llegada de contagios es un grupo que ha incrementado su movilidad pero que también está acostumbrado a este tipo de servicios vía aplicación.

En términos del impacto para las marcas, a diferencia de la primera y segunda ola, me parece que en esta ocasión el impaco podría ser menor, ya que las personas adquirieron hábitos de consumo y patrones de compra a los que se pensaría ya están acostumbrados. Es decir, si un consumidor no puede asistir a un restaurante o a una tienda de autoservicio, ya experimentó el realizar la compra a través de plataformas de e-commerce, por lo que ya no existiría como tal una curva de aprendizaje que impactara en los negocios, tanto como impactó en 2020. Sin embargo, sí es un factor relevante que las marcas deben analizar, pues esta situación de cambio en semáforo epidemiológico a raíz del aumento de contagios podría seguirse presentando de aquí en adelante. Las marcas deben estar preparadas con una flexibilidad en la ejecución de sus estrategias de atracción y retención de clientes para no sufrir el impacto tan duro de una pandemia como la que estamos viviendo.

En ese sentido, en el estudio “Global Marketing Trends 2021” publicado por Deloitte, se menciona que aquellas organizaciones y responsables de mercadotecnia que estén preparados para implementar herramientas adecuadas para correr procesos de “agile marketing” serán los que en primera instancia resistan a los cambios del entorno. Esto se debe también a la afinidad que el consumidor está teniendo con las plataformas digitales a través de las cuales las marcas se acercan a ellos. En ese estudio se menciona que el 63% de los consumidores piensan fuertemente que usarán los medios digitales en mayor medida de lo que los usaban previo a la pandemia.

Estamos ante un reto enorme para las marcas, porque la pandemia estará presente aún con la vacunación y existirán estas olas de contagio alrededor del mundo, lo cual provocará una reacción en el consumidor y por ende cambios muy rápidos en sus hábitos de consumo y patrones de compra que impactarán necesariamente en las estrategias que las marcas tengan para atraerlos y retenerlos.   

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados