México, entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo

@FernandaSpread

“El mejor oficio del mundo”: Gabriel García Márquez. Sí el escritor y Premio Nobel de Literatura, tenía mucha razón cuando pronunció esas palabras ante la 52a. Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Los Ángeles, en 1996.

El mundo del periodismo es una cosa fascinante, los reporteros y periodistas todos los días tienen información de primera mano para darla a conocer a la gente, a los pueblos, a las naciones y al mundo entero.

Sí, ellos nunca dejan de estar informados, siempre están detrás de la noticia. Sus aliados: plumas, libretas y grabadoras; la noticia nunca descansa, nada ni nadie detiene a las redacciones de los medios de comunicación, pues a cada minuto hay que informar.

México el país más mortífero de América
Desde el año 2000, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha registrado 86 casos de asesinatos de periodistas y colaboradores de los medios de comunicación en los que el crimen estuvo relacionado, probable o seguramente, con su profesión periodística; 15 de ellos han tenido lugar en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Estas cifras hacen de México el país más mortífero de América para los periodistas y lo ubican en el lugar 148, entre 180 países.

Cabe mencionar que RSF elaboró, en colaboración con la UNESCO, una Guía práctica del periodista. El manual, destinado a los periodistas que acuden a zonas peligrosas, recuerda las normas jurídicas internacionales que protegen la libertad de prensa y da una serie de consejos prácticos, para evitar las trampas del “terreno”.

¿Cuáles son las reglas que hay que seguir en un terreno de guerra? ¿Cuáles son los primeros cuidados que hay que proporcionar a un herido? ¿Qué tipo de protecciones tiene un periodista en un conflicto armado? Estas son algunas de las preguntas a las que responde la Guía práctica del periodista.

Ya se volvieron la “nota”
Los periodistas ya se volvieron noticia, en México dedicarse a esa profesión es peligroso. El Presidente de México hace oídos sordos a los reclamos de los reporteros y periodistas, sin embargo, continúa la lucha en busca de la nota. Seguiremos informados por parte de los valientes profesionistas de la pluma.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se aprobó la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.

El dictamen fue presentado por el diputado Manuel Granados Covarrubias a nombre de la Comisión de Derechos Humanos de este órgano legislativo. Busca brindarles una adecuada protección, así como a defensores de derechos humanos, pues enfrentan un riesgo latente.

En las calles alrededor del mundo los representantes de los medios de comunicación continúan alzando la voz ante este hecho atroz, no se sabe con certeza si algún día se le pondrá fin a la persecución que sufren algunos periodistas. Sin embargo, la lucha continuará, nadie los amordazará, ellos seguirán en su labor recorriendo las calles, con un solo propósito: informarte.
En México, el narcotráfico tiene “atados de manos” a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, pues continúan muriendo los periodistas a lo largo y ancho de la nación ante los ojos del propio Presidente Enrique Peña Nieto; y cómo festejará su cumpleaños número 49, tal vez, recordando que el país se ha vuelto uno de los más peligrosos para los reporteros debido al narcotráfico y a las autoridades mexicanas.

EL BAROMETRO DE LA LIBERTAD DE PRENSA 2015
Periodistas muertos a nivel mundial: 36
Colaboradores muertos: 1
Net-ciudadanos muertos: 8
Periodistas encarcelados: 154
Colaboradores encarcelados: 13
Net-ciudadanos encarcelados: 184
Brasil 2, Colombia 1, Francia 8, Guatemala 1, India 2, Irak 4, México 2, República Democrática del Congo (RDC) 1, Sudán del Sur 5, Siria 3, Turquía 1, Ucrania 2, Yemen 4.
*Información de Reporteros Sin Fronteras.