x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México, endeudado: La mitad de la gente que pidió prórrogas para su crédito no podrá pagar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A pesar que los bancos decidieron solidarizarse con sus clientes por la COVID-19, mucho no van a poder cumplir con los plazos de su crédito
  • El 35.3 por ciento de las familias en México encuestadas dicen no haber sufrido cambios a raíz de la pandemia

  • Sin embargo, el 18.2 por ciento vio una reducción en sus ingresos, lo que contribuye en parte a la imposibilidad de pagar su crédito

  • Asimismo, se detectó que una de cada cinco unidades habitacionales vio disminuir el flujo de dinero de todo el hogar

La crisis económica de la COVID-19 en México no solo se expresará en desempleo, un gran aumento del trabajo informal o el cierre de pequeños negocios. A través de un comunicado, la plataforma YoTePresto apuntó que la mitad de las personas que pidieron prórrogas a bancos durante la pandemia para su tarjeta de crédito no podrán cumplir con esta deuda. Un reto que rápido podría convertirse en una carga financiera que destruya su patrimonio a corto plazo.

De acuerdo con el estudio de YoTePresto, el 43.4 por ciento de las personas en México dijeron que habían pedido una prórroga para pagar su tarjeta de crédito. De ellos, el 49 por ciento (la mitad de la población) señaló que sus ingresos actuales simplemente no alcanzarán para que cumplan con los pagos una vez que acabe el periodo de gracia. Según el CEO del sitio, Luis Rubén Chávez, esto se debe a que muchos perdieron su empleo o vieron caerse sus ingresos.

Para poder lidiar con la carga financiera del crédito, tres de cada 10 señalaron que iban a tener que buscar fuentes adicionales de ingresos. Una cuarta parte del público dijo que quieren una reestructuración de su deuda, mientras que el 22.4 por ciento tendrá que recortar sus gastos. La décima parte va a acercarse a plataformas reparadoras de deuda, mientras que otros no saben qué harán. De quienes no solicitaron prórroga, una buena parte de atrasó en sus pagos.

La herencia de la COVID-19 en México: Deuda

Hay que señalar que el peso del crédito que no se puede enfrentar no es algo único al país. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que las economías emergentes enfrenten una ola de deuda a nivel macroeconómico, que podría afectar a los individuos. Y en algunos estudios, se ha revelado que muchas personas están lidiando con gastos repentinos para tratar infecciones de COVID-19. Sin un seguro fuerte, muchos pueden irse a la ruina.


Notas relacionadas


Pero el caso de México es particular por la forma en la que se ejecutó el apoyo económico a individuos y empresas. O más bien, la falta de un plan concreto. De acuerdo con Statista, justo México fue la nación del G20 que menos dinero destinó, como porcentaje del PIB, a estimular la economía del país. Si bien las implicaciones de esta decisión se sienten en todos lados, el IMCO apunta que poblaciones vulnerables como las mujeres se han visto aún más afectadas.

El problema del crédito, y la incapacidad de pagarlo, es que puede tener efectos compuestos graves para la economía local. Individualmente, las personas afectadas probablemente vayan a caer en un estado de fragilidad económica que limite las posibilidades de recuperación a futuro. Pero si muchas personas se encuentran en la misma posición, puede incluso dañar a la liquidez de los bancos. Y, con ellos, hasta poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero.

Sistemas para evitar un colapso financiero a raíz del impago del crédito

Aunque las revelaciones de YoTePresto son importantes, no se puede decir que sean nuevas. Ya varios agentes se estaban preparando para una situación de impago de crédito en México. Por ejemplo, a inicios de agosto, se reportó que gigantes como BBVA, Santander, Citibanamex  y HSBC estaban preparando fondos enormes para paliar este efecto. En total, se juntaron 62 mil millones de pesos (mdp) el primer semestre del año, más otros 21 mil 500 mdp al segundo.

Por supuesto, no son solo los individuos los que están lidiando con un crédito pendiente. Por ejemplo, Alsea también tuvo que llegar a un acuerdo con bancos. De acuerdo con la misma cadena de restaurantes, se pidió un “cambio en métricas financieras”para no caer en default. Esta renegociación le permitiría mantener su liquidez mientras esté vigente el acuerdo. Y se espera que pueda disfrutar de estos beneficios al menos hasta final de junio del próximo año.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados