x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así caería la economía en Latinoamérica cuando termine la pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Así caería la economía en Latinoamérica cuando termine la pandemia

Con la llegada de la pandemia y su impacto en los diversos apartados, como el de la economía, son muchos los cálculos que se han hecho para tratar de estimar el verdadero efecto que dejará una vez que termine el problema. No obstante, muchos coinciden en que se espera una crisis que puede ser más grande conforme se sigan prolongando los días de confinamiento para las personas por parte de las autoridades y surjan otras situaciones alternas, como una caída en los precios del petróleo. Particularmente para los países de la región Latinoamérica no hay buenas noticias una vez que las cosas se normalicen un poco, prácticamente ninguna de las naciones que conforman la región logrará salir bien librada en términos económicos para este año.

Lo anterior se refleja en a las previsiones del Fondo Monetario Internacional generadas en abril de este 2020, las cuales compartimos en la gráfica de este día. Tal como se observa en la imagen con algunos países seleccionados de la región, para este 2020 las estimaciones de crecimiento del PIB están en rojo, el caso más grave sin duda es el de Venezuela pues se estima que este año verá una disminución del 15 por ciento, número considerablemente mayor al del resto de las economías que mostramos. En este caso, las malas noticias no terminarán en 2020, pues para el siguiente año se esperan también números negativos aunque la disminución será, afortunadamente, solo del 5 por ciento.

Como segundo caso preocupante está el de México, de acuerdo con el FMI, para este año es de esperarse una disminución del PIB cerca del 7 por ciento, mientras que Ecuador, un tercer caso grave de la región presenta una estimación similar.

Hasta ahora el caso menos grave se puede considerar el de Colombia con una proyección que se mantiene por debajo del -3 por ciento. Y por otra parte, a diferencia de Venezuela, las proyecciones para el 2021 de los países latinoamericanos parecen reflejar un mejor escenario, esto con estimaciones de crecimiento que van desde el 3 hasta el 6 por ciento.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados