x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México apela al discurso de “la dignidad” para fortalecer su marca país

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Donald Trump anunció el miércoles el envío de la Guardia Nacional a la frontera norte para proteger la “seguridad de su país”.

Luego de que Donald Trump avivara la tensión política con México, el presidente Enrique Peña Nieto respondió este jueves con un discurso que centró su mensaje en “la dignidad” y llamó “al respeto” por parte del gobierno estadounidense para negociar “sin miedo”.

Trump anunció el miércoles el envío de la Guardia Nacional a la frontera norte para garantizar la “seguridad de su país”, por lo que instruyó al Departamento de Defensa y al Departamento de Seguridad Nacional el entrenamiento del personal militar para proteger el límite entre ambos países.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. Sólo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos”, indicó Enrique Peña Nieto en un mensaje dirigido a la nación en redes sociales.

El mensaje del mandatario generó eco en la conversación digital, ya que en los primeros minutos de su transmisión generó 4 millones 500 mil cuentas alcanzadas en Twitter, además de 5 millones de impresiones con cerca de 100 menciones cada 10 minutos, según mostraron cifras de Tweet Reach.

El gobierno mexicano preparó una respuesta que no le había dado a Donald Trump, desde que asumiera la presidencia de Estados Unidos en 2017, un momento hostil en el que el político de línea republicana señalara que construiría un muro en la frontera con México y terminaría con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo. Hay algo que a que todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México”, señaló Peña Nieto.

Recordemos lo que representan ambas naciones como marca país, por un lado Estados Unidos es la valiosa del mundo, mientras que México se ubica entre las primeras 20 y representa la de mayor jerarquía en Latinoamérica, de acuerdo con el más reciente ranking de Brand Finance.

La postura de México no sorprende, ante el comentario de analistas y medios de comunicación de que el pronunciamiento llega tarde; sin embargo, toma en cuenta elementos interesantes del discurso político, el cual cumple el objetivo de manifestar una inconformidad y llama a “la unidad entre ciudadanos”.

Peña Nieto apeló a los discursos de los cuatros candidatos presidenciales, quienes manifestaron su rechazo contra los dichos de Trump, además de que uno de ellos heredará una relación tensa y hostil con uno de los socios comerciales más importantes para el país.

Momentos después del mensaje de su homólogo mexicano, a bordo de su avión presidencial, Donald Trump confirmó “que quiere enviar entre 2 mil y 4 mil elementos de la Guardia Nacional” a la frontera con México.

Según un reporte de Associated Press, “en el avión oficial se le preguntó sobre el costo y el presidente (de Estados Unidos) respondió que el gobierno estaba trabajando en esto”.

Fuera de tomar un lugar de “mártir” o de “víctima”, el gobierno mexicano hace una jugada inteligente en el intercambio de discursos, mismos que se verán reflejados en las próximas horas, no sólo en las (esperadas) reacciones de Donald Trump, sino que también en un probable efecto positivo en imagen y reputación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.