CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México #1 en inversión extranjera directa en Latinoamérica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
México se consolida en el puesto número uno de Latinoamérica, actualmente e sel país que más inversión extranjera directa, recibe en la zona.
  • México se ubicó incluso sobre Brasil, Colombia , Chile o Argentina que otrora gozaron de gran popularidad en este listado.
  • El territorio nacional se posiciona en el puesto número nueve según la ONU. 
  • La noticia se da en medio de la emergencia sanitaria que ha golpeado sobre todo a las economías emergentes a nivel mundial. 

Sin duda, la emergencia sanitaria, replanteó muchas de las ideas que se tenía sobre la economía a nivel global y pese que fue más de un país el que estuvo en jaque en este tema, ciertos beneficios pueden identificarse y ello es lo que le ocurrió a México, que vio incrementada la cantidad de inversión directa extrajera.  En plena pandemia y debido a la caída en la entrada de capitales en países como Brasil, que el año pasado quedó por debajo del territorio nacional, México escaló peldaños y pasó del puesto 11 al siete en cuanto a las cantidades que recibe desde el extranjero.

Lo anterior resalta, porque hace un año el panorama resultaba sombrío, La Secretaría de Economía reportó que la Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país durante el periodo enero-septiembre de 2020 ascendió a 23 mil 482 millones de dólares, lo que representó un desplome de 9.9 por ciento en comparación del mismo lapso del año anterior. Resultaba alarmante, porque la generación de empleos e impulso al crecimiento son dos importantes efectos de la IED en México. Ésta, también permite financiar déficits de cuenta corriente, ayuda a medir la confianza en el país de los inversionistas extranjeros a largo plazo y también tiene un efecto positivo en la adopción de tecnologías más eficientes , lo cual puede contribuir a elevar la productividad.

México se consolidó como uno de los 10 países del mundo y el primero de Latinoamérica que más inversión extranjera directa (IED) recibe, según un informe de la ONU, destacó este lunes la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno.

“De acuerdo con UNCTAD (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), México subió cinco lugares en la atracción de IED a nivel global. Pasando del lugar 14 en 2019 al 9 en 2020”, comentó Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior, al compartir el reporte.

México captó 29 mil 100 millones de dólares de IED en 2020, un 14.6 por ciento menos que los 34 mil 100 millones de dólares de 2019, indicó el “Reporte Mundial de Inversiones 2021” de la UNCTAD, que advirtió una caída de 35 por ciento en la inversión global por la pandemia.

Aun así, México desplazó en el índice a países como Brasil y Canadá al afianzarse en el top 10 por encima de Suecia y por debajo de Estados Unidos, China, Hong Kong, Singapur, India, Luxemburgo, Alemania e Irlanda.

México se ubicó sobre Brasil, Chile, Colombia y Argentina en Latinoamérica, donde la inversión se desplomó un 45 por ciento en 2020, según la UNCTAD.

México, noveno lugar en Inversión Extranjera Directa

México destaca en América Latina y el Caribe, ya que los flujos de IED que recibió fueron relativamente resistentes frente al resto de la región”, observó la SE en una infografía.

Además de casi 2,45 millones de casos confirmados y más de 230 mil muertes de COVID-19, la cuarta cifra más alta del mundo, la pandemia provocó una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB de México en 2020.

El Gobierno mexicano ha pronosticado para este año un repunte mayor al seis por ciento del PIB afianzado en el comercio exterior, en particular en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el primer trimestre de 2021, México recibió un monto récord de 11 mil 864 millones de dólares de IED, un aumento anual de 14.8 por ciento, según la Secretaría de Economía.

Además, México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos en los primeros tres meses del año con una balanza comercial total de 153 mil 906 millones de dólares y un récord de exportaciones mexicanas de casi 33 mil 400 millones de dólares en marzo.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados