x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Supera China a EUA como mayor receptor de inversión extranjera

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Pese a las creencias, la rápida respuesta de China contra el coronavirus lo posiciona ahora como el mayor receptor de inversión.

-China aportó 163 mil millones de dólares de entradas el año pasado

-Estados Unidos, por debajo, obtuvo 134 mil millones de entradas

-En 2019, EUA superó con 251 millones de entradas por encima de China

La pandemia, no solo repercute directamente en la salud de la población mundial, también en sus finanzas, y pese a las creencias, muchos inversores extranjeros ahora miran a China como primer socio comercial por encima de Estado Unidos. La economía del gigante asiático atrajo, en 2020, más inversión extranjera directa que cualquier otro país incluso.

China aportó 163 mil millones de dólares en entradas el año pasado, en comparación con lo recaudado por Estados Unidos, 134 mil millones, informó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) este domingo . La cifra contrasta demasiado ya que, en 2019, Estados Unidos recibió 251 mil millones de entradas y China recibió 140 mil millones.

En general, el informe encontró que la inversión extranjera directa se hundió a nivel mundial, ya que la pandemia de Covid-19 llevó a países grandes y pequeños estancamientos sin precedentes.

Notas relacionadas: Twitter lo repite, esta vez cierra cuenta china por comentarios “deshumanizadores”

La Inversión Extranjera Directa (IED) se desplomó un 42 por ciento en 2020, a 859 mil millones de dólares, una caída del 30 por ciento, incluso mayor a la crisis financiera de 2009. La medida económica da cuenta de las inversiones en un país realizadas por personas y empresas de otros países, como la construcción de una fábrica o la apertura de una oficina satélite.

Los países desarrollados se vieron más afectados el año pasado que los denominados países “en desarrollo”. La inversión en Estados Unidos cayó un 49 por ciento, un poco menos que el promedio de los países desarrollados (69 por ciento).

La IED en los países en desarrollo cayó un 12 por ciento. China, incluida en esa lista, experimentó un pequeño aumento del 4 por ciento en sus entradas de inversión.

La Unión Europea experimentó una disminución de la IED en dos tercios, según el informe, y el Reino Unido no registró nuevas entradas. El Reino Unido se ha visto particularmente afectado por el coronavirus.

Pronta acción contra COVID-19 alivió comercio en China

China logró controlar en gran medida el coronavirus dentro de sus fronteras el año pasado, a pesar de ser la primera nación afectada por la enfermedad mortal.

Las estrictas medidas de bloqueo, las pruebas masivas tempranas y la abundancia de equipo de protección personal se han atribuido a la cifra relativamente baja de muertos del país.

Desde el comienzo de la pandemia, China ha tenido menos de 100.000 casos confirmados de Covid-19 y ha sufrido alrededor de 4 mil 800 muertes por la enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos, que tiene una población mucho menor, ha tenido casi 25 millones de casos y más de 400 mil muertes.

A pesar de que China superó a Estados Unidos en el flujo de inversión extranjera directa en 2020, el stock total de inversión extranjera sigue siendo mucho mayor en el país norteamericano que en China, según datos compilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Otros datos económicos también han sugerido que China ha soportado la peor parte de la pandemia con más agilidad que sus pares. Beijing reportó un crecimiento del PIB en 2020 del 2.3 por ciento, a principios de este mes , y se espera que sea la única economía importante en reportar una tasa de crecimiento anual positiva.

El informe de las Naciones Unidas llega un día antes de que el presidente de China, Xi Jinping , pronuncie un discurso en una reunión virtual del Foro Económico Mundial . No se espera que el presidente Joe Biden asista al evento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados