Mexicanos titulados ya no podrán trabajar en Google o Hollywood por culpa de Trump y sus visas

Ser diseñador industrial o haber estudiado cursos en Italia ya no será garantía de poder ingresar a Estados Unidos a trabajar, luego de las medias tomadas por Donald Trump sobre las visas H-1B.

El mandatario firmó una orden ejecutiva que endurece los trámites para contar con una visa de este tipo y que impacta en grandes industrias como la tecnológica, donde Facebook o Google han encontrado en el talento extranjero, un recurso humano clave para el desarrollo de sus modelos de negocio.

Las visas HB-1 se entregan a profesionistas con título universitario (licenciatura o posgrado) y sus cambios impactan a México, pues se trata del quinto país que más solicita este documento, después de India, China, Reino Unido y Corea del Sur, esto según cifras de Pew Research Center y Bureau of Consular Affairs.

La orden ejecutiva nos recuerda el éxito que han tenido mexicanos como Alberto Villarreal o Mayes Rubeo como diseñadores en Estados Unidos.

En el caso de Villarreal, se trata de un diseñador industrial que colaboró con Google en la elaboración de Pixel, su primer smartphone; mientras que Rubeo es una conocida diseñadora de vestuario con estudios en la UCLA e Italia, con una participación clave dentro de Hollywood.

El tema migratorio ha sido un gran pendiente dentro de las industrias tecnológicas y ha tenido a protagonistas como el propio fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien se ha pronunciado sobre el impacto que tiene para compañías del sector, al estar nutridas por talento extranjero.

En esa ocasión, Zuckerberg aseguró que Estados Unidos se beneficia del talento proveniente de cualquier parte del mundo, por lo que dijo esperar encontrar la motivación para seguir trayendo talento, que abone a la idea de hacer de este mundo uno mejor.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299