Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Fernanda Ramirez

Metaverso, oportunidad vanguardista para el mundo de la moda

No existe algo más inherente para la moda que la innovación, se trata de conceptos paridos al mismo tiempo y en pleno siglo XXI, se suma a esta relación parietal la tecnología; el máximo esplendor de esta tríada es una pasarela en el metaverso, un espacio inmersivo, donde las personas, a través de un visor de realidad aumentada, pueden estar cerca, por ejemplo, de las modelos más solicitadas en el mundo fashionista.

La experiencia multisensorial ya es una realidad con la que experimentan marcas como Adidas y Gucci, aunque de manera incipiente y en la mayoría de los casos como parte de un evento conmemorativo, sin embargo, la tendencia es robusta y apunta hacia catálogos, campañas de marketing y ventas a través de avatares en este universo paralelo que proponen diversas empresas tecnologías, sobre todo Meta, la principal apuesta de Mark Zuckerberg. 

Además de representar una oportunidad vanguardista, está opción ofrece la posibilidad de experimentar con colecciones previo a su lanzamiento, segmentar el público, alianzas creativas de bajo riesgo monetario, publicidad, nuevos riesgos en materiales y diseños, así como reducir los gastos de tiendas y exposiciones físicas, entre otros, muchos otros que quizá ni siquiera nos imaginamos. 

No puedo prever el alcance de esta oportunidad de exposición mundial, aunque claro, igual que en el mundo real, el metaverso aún enfrenta retos como el analfabetismo tecnológico, la brecha digital de las regiones más pobres del mundo y la imposibilidad de las empresas de moda más pequeñas que no cuentan con infraestructura ni con capacitación para introducirse en este nuevo mundo. 

Hasta ahora pienso en este metaverso como un escaparate para la venta de artículos que se venderán en boutiques físicas pero podemos ir más allá qué tal vender artículos para los avatares de usuarios, claro, tendrá lo más exclusivo aquel que pueda adquirirlo, igual que aquí en la tierra. 

Son tantas las expectativas y avanza tan deprisa este nuevo mundo que seguramente veremos cambios en la industria en el corto plazo. 

Ante esta tendencia no queda más que la adaptación; sin embargo, hay algo que puedo asegurar: hasta ahora ninguna pantalla iguala la magnífica sensación de tomar una caja, sacar unas botas nuevas de piel, hechas a mano, tocarlas, disfrutar su suavidad, olerlas y calzarlas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados