Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Diego_ Luna
Diego Luna

Meta apuesta por la verificación en México

Nuevamente, esto no es bueno ni malo. Y es que cuando me ha tocado trabajar con Pymes, ellas apelan a un sentido de “gratuidad” en las redes sociales.

La insignia azul de verificación en Facebook e Instagram ya está disponible en México después de algunos meses de especulación, siguiendo la idea de Elon Musk y Twitter. La insignia tiene un costo de $230 MXN mensuales por cada medio como IG o Facebook.

Hasta aquí no hay particularmente algo novedoso de lo que ya sabíamos anteriormente. Lo que me resulta interesante es preguntar si ese badget servirá o no, saber si es bueno o malo, o hacia dónde va todo esto. Y como siempre digo: todo depende del ojo con que se le mire.

 De primera instancia, creo que es algo benéfico para las marcas personales y algunos perfiles personales que pueden distinguirse. Habrá que esperar que se habilite para todas las empresas en general y, claro, habrá que medir si las mismas adquieren su palomita azul. Por ese lado, también consideraría que serían muchas más marcas que buscarían su verificación tanto en Facebook como en Instagram. Al menos más que en Twitter, lo aseguro casi al 1000%. ¿Servirá para generar más ventas o prospectos en este nivel? Aún no lo sé, y precisamente puede ser la mayor interrogante al respecto.

Y es que, hasta ahora, la palomita azul incluye algunos features “básicos” como stickers especiales o mayor seguridad. Pero tampoco es como que se asegure una mejor colocación de la publicidad y/o formatos especiales para que puedan anunciarse las empresas. En este sentido, creo que continúa la interrogante.

Ahora bien, conociendo a Mark Zuckerberg y al equipo de Meta por experiencia propia siendo anunciante y manejando marcas de todo tipo en esta plataforma, creo que será una semilla hacia los features exclusivos en esa red social. Precisamente considero que llegará el momento en los próximos años donde prácticamente se nos obligará a pagar la verificación para tener un poco de alcance orgánico. Digo un poco porque todos sabemos que prácticamente no existen las impresiones si no pagas. Y creo que hacia allá se irá modificando todo: será necesario pagar primero tu suscripción mensual para acceder a ciertos elementos que distinguirán a los anunciantes que no tengan su distintivo.

Nuevamente, esto no es bueno ni malo. Y es que cuando me ha tocado trabajar con Pymes, ellas apelan a un sentido de “gratuidad” en las redes sociales. Buscan optimizar los recursos, por supuesto, creando impactos y contenido orgánico. Pero lo que yo siempre les digo es: en realidad esto te está costando. Y si quieres generar ventas o clientes potenciales, necesitas invertir en publicidad pagada, en crear contenido, en capacitarte, en invertir tiempo grabando tus videos y/o invirtiendo con un profesional o una agencia que les lleve sus redes o campañas en Google, por ejemplo. En pocas palabras: todas las estrategias digitales son acciones gratuitas “per sé”.

Donde sí considero que habrá “poco movimiento” será con las marcas más grandes, quienes ya tienen su insignia. Salvo que los de Meta se inventen alguna, como por ejemplo para los medios de comunicación o personajes de la política, tal como se hace actualmente en Twitter. Pero aún así, habrá que esperar un tiempo.

Sin embargo, le hecho por sí mismo que se haya habilitado esta función en México también trae un intercepto muy fuerte: nuestro país es uno de los bastiones más fuertes para el complejo Meta. No por nada es uno de los mercados con mayor número de usuarios en el mundo, pues nos colocamos en el Top 5 del mundo con más de 93 millones de usuarios activos mensuales, tal solo superado por Brasil, con 130 millones. En el caso de Instagram, nuestro país está en el lugar 7 mundial, con 36 millones, superado por Japón.

Si hacemos cuentas, se convierte en el mercado hispanoparlante más grande del mundo. Es por ello que Meta viene también por las suscripciones de las insignias, sin dudarlo.

Calcular y/o medir el impacto aún es ocioso. Tendremos que esperar algunos meses para conocer cifras oficiales. Y medir qué tanto impacto ha tenido a nivel de marcas y usuarios en nuestro país.

Mientras tanto a esperar. Pero la pregunta ahora que despierta mi interés real es… ¿tú pagarías $14.9 USD para verificar tu cuenta de Instagram?

 Te leo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.