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Carlos Mendiola
Carlos Andrés Mendiola

4 blockbusters del verano en riesgo de fracasar

Pixar continúa con la racha de tropiezos que inició con “Lightyear” en 2022. “Elementos” debutó a la par que “Flash” en EE. UU. y una semana después en otros mercados como “México”.

El verano 2020 podría bien pasar a la historia como el verano en que más blockbusters o súper producciones de cine fracasa. Los factores pueden ser muchos (presupuesto, marketing, hábitos de consumo tras la pandemia), pero uno central está en el número de estrenos, prácticamente formados uno tras otro, con poca ventana para capitalizar cómo hizo “Súper Mario Bros” el título más exitoso al momento. “Súper Mario Bros” ha recaudado un billón 347 millones de dólares; estrenó el 5 de abril, con un debut de 378 millones de dólares, rompiendo varios récords y en automático recuperando su presupuesto de 100 millones de dólares.

“Guardianes de la Galaxia Vol. 3”, la segunda película más taquillera con 833 millones de dólares, dio el banderazo del verano que concluirá con otra cinta de súper héroes, “Blue Beetle”, el 18 de agosto. Hay títulos de los cuáles ya hay bastante claridad de su fracaso y otros que están en el aire. Para definir estos títulos factores esenciales son su presupuesto, los títulos a los que se enfrenta en su estreno o que bien lo anteceden o precederán y la expectativa y respuesta del público (métricas útiles para títulos ya estrenados son el porcentaje otorgado por la audiencia en sitios como Rotten Tomatoes o el CineScore, una medición cualitativa; ambas permiten proyectar qué tanto o tan poco decrecerá un filme en la taquilla). Es importante también considerar que los costos de producción declarados no incluyen los de marketing. Por ende, para que un título sea considerado un éxito no sólo recuperar lo Estos son los cinco principales:

“Flash”

Muchas expectativas oscilaron alrededor del filme que forma parte del Universo Extendido DC y que tomó alrededor de cuatro décadas en llegar a cines. El filme carga con un presupuesto de entre 200 y 220 millones de dólares. Las expectativas eran que debutaría con un fin de semana de entre 155 y 165 millones de dólares, en su lugar obtuvo 130. Aunque en Rotten Tomatoes la evaluación del público no es mala (84%), su CinemaScore es menos optimista (B), lo que coincide con su decrecimiento del 72% el segundo fin de semana y considerando que no hubo estrenos de alto perfil. Esa caída es la tercera más grande para un filme de súper héroes (detrás de “Morbius” y “Steel”). La expectativa de pérdida para Warner Bros. es de 200 millones de dólares. Entre los factores para su aceptación están las polémicas alrededor de Ezra Miller, su protagonista, prácticamente eliminado de la promoción, y el que DC ha anunciado ya que en 2025 inicia bajo la batuta de James Gunn con un nuevo capítulo en el que la inclusión de “Flash” pudo suceder de tener mejor aceptación.

“Elementos”

Pixar continúa con la racha de tropiezos que inició con “Lightyear” en 2022. “Elementos” debutó a la par que “Flash” en EE. UU. y una semana después en otros mercados como “México”. Su presupuesto es de 200 millones de dólares. En su primer fin de semana obtuvo 29.5 millones de dólares, el peor debut para un filme de Pixar en su historia. Un aire de esperanza llegó la segunda semana cuando su decrecimiento en taquilla fue menor del esperado, únicamente del 38% (tiene 92% en Rotten Tomatoes y una A en CinemaScore). Al momento lleva 133 millones en la taquilla global. Entre sus obstáculos estuvieron un marketing que no logró destacar los elementos distintivos del filme (para muchos sonaba a algo similar a “Intensa Mente”) y la fuerte competencia que ha representado “Spider-Man: A través del universo”, habiendo estrenado dos semanas antes y ya la cuarta película más taquillera del año con 577 millones de dólares. Para títulos de Disney, ha resultado complicado, tras estrenar directo en su plataforma durante la pandemia (“Luca”, “Turning Red”), el destacar el valor de ir de nuevo a las salas. “Elementos” se enfrenta ya, desde el fin de semana, a “Krakens y sirenas: Conoce a los Gillman”, estreno de Universal Pictures en salas e incluso a “Nimona” de Netflix.

“Rápidos y furiosos X”

Es difícil pensar que una película que lleva ya 712 millones de dólares en taquilla y que ocupa la tercera posición entre lo más taquillero podría ser un fracaso, pero este título costó 340 millones de dólares, uno de los presupuestos más altos para cualquier película. Aunque no es el filme de la franquicia con peores críticas, sí está entre los menos favorecidos. Tiene una B+ es CinemaScore. Dado el presupuesto está aún lejos y se ve difícil que alcance a las más taquilleras (la 7 y 8). Es un primer acto que se completará con dos filmes más, lo que quizás no le ha ayudado del todo pues aunque hay un arco narrativo que cierra el conflicto central o el enfrentamiento con el nuevo villano (Jason Momoa) queda en el aire.

“La sirenita”

La versión animada es considerada un título esencial para Disney, detonando su periodo de renacimiento. El live action debutó con 168 millones de dólares, pero, aunque tiene un 94% en Rotten Tomatoes y una A en CinemaScore, decreció un 57% en su segundo fin de semana. Aunque no es propiamente su competencia, una semana después llegó “Spider-Man: A través del Spider-Verso” y ahora tiene ya también como competencia en el terreno del cine familiar, “Elementos”. Al momento lleva 505 millones de dólares recaudados, pero costó 250. Ante el éxito de los títulos anteriores en dicho formato de Disney (“El rey león” hizo un billón 656 millones y “Aladino” un billón 50 millones de dólares), “La sirenita” parece que no llegará a la misma superficie.

El verano todavía está en proceso. “Transformers: La rebelión de las bestias” todavía está en riesgo. Vienen “Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte 1”, “Barbie” y “Oppenheimer” (ambas estrenando el mismo fin de semana, aunque dirigidas a públicos distintos), por lo que la lista podría crecer en las próximas semanas.

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