Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Mesera abre debate; le dejaron 86 pesos de propina

Mesera abre debate por propina "si no tienen para pagar un servicio, no salgan a restaurantes amigos, pidan en su casita"
  • La propina es una donación de un cliente por un servicio que el trabajador le presta, aunque dicho servicio sea realizado por cuenta del patrón o en un establecimiento establecido.

  • La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que ahora los establecimientos de comida y bebidas deberán ajustar sueldos y salarios de sus empleados.

  • En ese sentido, el caso de una joven mesera se volvió viral al exponer que le dejaron 86 pesos de propina, argumentando que “si no tienen para pagar un servicio, no salgan a restaurantes”.

 

Los meseros se muestran como indispensables en el equipo de restaurantes, quienes se encargan de entregar las cuentas, realizar los pagos, llevar platos sucios y entregar platillos a sus comensales; estos suelen contar con un respectivo sueldo base más, aparte la oportunidad de incrementar sus ingresos al recibir propinas (o algunos sin su nómina), donde su actitud de servicio se pone a prueba ante la percepción de sus clientes; sin embargo, a veces se presentan situaciones que pueden generar debate sobre la cantidad de propina que hay que dejar, como el caso de esta mesera.

En este sentido, a través de redes sociales una joven  mesera se quejó por recibir una propina de 86 pesos, el problema fue que el comensal gastó una gran cantidad de dinero en su comida; 4 mil pesos para ser exactos, por lo que la mujer recurrió a las redes sociales para hablar de lo sucedido.

“Me dejaron 86 de propina, si no tienen para pagar un servicio, no salgan a restaurantes amigos. Pidan en su casita, para llevar y tomen en su casa. No tengo porque andar pagando su servicio, gatos”, comentó la mujer.

Jim Ake fue el usuario que compartió la publicación en su cuenta de Facebook y rápidamente se hizo viral causando polémica, pues, mientras unos usuarios aseguraban que las propinas son opcionales, otros argumentaban que este dinero es la principal fuente de ingresos para los meseros.

 

Una joven se quejó que le dieron 86 pesos de propina, se volvió viral

Un usuario comentó que los salarios de los meses deben estar mejor regulados para que puedan percibir un sueldo justo, de igual forma otra persona expresó sobre los insultos que la joven comentó sobre el comensal, ya que le dijo que es un “gato”. Otro comentó que deberían exigir a sus patrones que les paguen un salario digno.

 

¿Cómo funcionan las propinas en México?

La propina es una donación espontánea de un cliente por un servicio que el trabajador le presta a éste, aunque dicho servicio sea realizado por cuenta del patrón o en un establecimiento propiedad de éste. Conforme a lo dispuesto por el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, las propinas que perciban los trabajadores en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos, son parte de su salario, pero en los términos del artículo 347 se señala que si no se determina en calidad de propina, un porcentaje sobre los consumiciones, las partes fijarán el aumento que deba hacerse al salario de base para el pago de cualquier indemnización o prestación que corresponda a los trabajadores.

En ese sentido, en una investigación del economista Ofer Azar calculó que en 2007, en la industria de restaurantes en el mundo se otorgaron 42 mil millones de dólares en propinas a los empleados de servicios.

En México es una práctica que no es obligatoria, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que ahora los establecimientos de comida y bebidas deberán ajustar sueldos y salarios de sus empleados, pues no existe un monto automático. Sin embargo, sí está generalizada la práctica de dividir los montos de diferentes formas entre los empleados, así que los restaurantes a menudo buscan la forma de mantener la contribución del consumidor activa, aunque tiene que ser legalmente voluntaria.

Pero este no es el único caso de “propina” que ha causado debate en redes, pues hace unas semanas reportábamos el caso de un mesero que mostró su inconformismo en redes sociales, ya que le pagaron con un billete falso que parecía ser de 20 pesos, o también conocido por los mexicanos como un “Benito”, pero se trataba de un billete con la imagen de “Benito”, el personaje de “Don Gato y su pandilla”.

 

billete falso mesero

Como vemos, cada vez es más común encontrar este tipo de quejas en redes sociales, donde son los jóvenes exhiben las situaciones que viven en el ámbito laboral, dejando al descubierto cuánto es el salario o propinas para muchos de ellos, creando una fuerte conversación en el pulso digital.

 

 

Ahora lee:

Así utilizan restaurantes a meseros para atraer clientes desde el social media

“13 mil pesos por dos shots de whisky”; exhiben costumbres poco éticas de los meseros

“La banda se pasa”; mesero recibe propina con billete falso de “Benito”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados