Mercadotecnia y publicidad: Conoce el promedio de salario anual en México, por posición

Sueldos en mercadotecnia y publicidad en México 2018
Diseño: Merca2.0

En este 2018, el sector de la mercadotecnia y publicidad se mantuvo en vilo debido a diferentes motivos. De todos, el que más causaba interés por encima de los demás eran las elecciones presidenciales. Sobre todo porque, de forma general, se estimaba la aparición de nuevas iniciativas para actuar y mejorar en la industria.

De esta forma, a partir de las elecciones presidenciales, muchos aspectos sufrieron cambios en el sector. De acuerdo con Statista, hasta agosto del año en curso, el promedio de salario anual en diferentes puestos de trabajo de mercadotecnia y publicidad dejaba al puesto de Gerente Regional (Country Manager) con el salario más alto, ganando aproximadamente 522,000 pesos mexicanos. 

Sin duda, lo que sucedió el primer domingo de julio fue el principal factor que marcó la pauta que siguen actualmente las empresas y profesionales en este año. Pero hay otros temas que también retienen esta situación. El estudio de ‘Tendencias del mercado laboral mexicano’, realizado por Michael Page, señaló que la inversión extranjera tuvo una fuerte influencia en el contexto económico y en los salarios y el mercado laboral.

Tendencias, aliadas de la mercadotecnia y publicidad 

Este último elemento podría hacer que el empleo y los salarios no sean los mejores aliados para la economía mexicana durante los meses que están por venir. De hecho, la Trades Union Congress (TUC) prevé que el salario real, al finalizar el año, en el país se presentará un incremento de sólo 0.7 por ciento, en comparativa con el año anterior.

Sin embargo, es un hecho que acciones como las elecciones presidenciales y eventos como el Mundial de futbol fueron incentivaron el sector para la mercadotecnia y publicidad. Además, fueron un aliciente para la generación de empleo y salarios más altos; sin embargo, los movimientos en acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) influyeron en el comportamiento del sector empresarial.

Esto es lógico y predecible si se considera el estancamiento que permea en la capacidad de consumo de la población, que desde ahora se ve afectada. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta el primer trimestre de 2017, el salario mínimo nominal alcanzó los 80.04 pesos; tras considerar la tasa de inflación, el salario mínimo real se ubicó en los 63.50 pesos.

En concreto, para no tener afectaciones, los sueldos quedarían por debajo de la inflación, lo cual no es común, ya que el sueldo tendría que ir por arriba para recuperar la pérdida del poder adquisitivo, por lo que algunas empresas están pensando incrementar de un 6 por ciento hasta un 7 por ciento el salario para proteger a sus trabajadores de esta pérdida.

Nuevo esquema de trabajo

Activar la generación de empleos con sueldos que permitan a la población tener una mejor calidad de vida es un asunto prioritario. Es un proceso que definirá nuevos significados a lo que se entiende como bienestar laboral y condiciones adecuadas para ejercer la proefesión.

Dentro de la industria de la mercadotecnia, a pesar de que se trata de un acontecimiento que impulsa la inversión publicitaria, el sentimiento expresado por los empleados del sector no resulta alentador.

Datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que 54.6 por ciento de los empleados de la industria considera que la generación de empleo depende de la iniciativa privada. Las principales preocupaciones son tener salarios por debajo del promedio, al menos para 39.3 por ciento de ellos, el hecho de que haya menos empresas que ofrezcan prestaciones superiores a la ley (32.7 por ciento) y la reducción de incentivos laborales, más allá del salario (22.3 por ciento).

Las contrataciones, en este sentido, se darán en puestos estratégicos y de liderazgo que permitan capitalizar las inversiones.

Si quieres conocer más sobre sueldos y salarios en México, da click aquí.