4 Claves para incrementar la motivación y productividad en un equipo de trabajo

productividad-129439529
Imagen: Bigstock

La productividad en el personal es algo que todo líder empresarial busca fomentar. Por medio de diferentes estrategias y acciones, luchan por presentar algo que ayude a los empleadores y a su personal a desarrollar una mejor mentalidad.

El rol de los organizadores tiene un papel más transformador. Para la empresa y las personas involucradas, es necesario tener una constante de motivación, que ayude a mejorar la perspectiva y cambie el panorama interno de las compañías.

Para cambiar la forma en que se comportan las personas, se necesita cambiar la forma en que piensan. En última instancia, se necesita cambiar de opinión sobre ciertos temas. En el mundo laboral actual, hay una serie de cambios que los colaboradores y empleados toman en cuenta.

Perspectiva motivacional

La competitividad y productividad económica, se define como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”. Es una medida que, más que considerar factores que realmente promueven al bienestar social, sobre todo se enfoca en el área laboral.

Es decir, en una empresa o en un negocio, la productividad conduce al crecimiento comercial social y aumenta los niveles de ingresos económicos. Uno de los grandes mitos en torno al crecimiento de la productividad en pequeñas empresas, se debe al tema de la colaboración y la comunicación.

La necesidad de tener comunicación confiable es el núcleo de la efectividad. Ya sea para pequeñas empresas, como para las grandes corporaciones. Por lo tanto, los empleados que cubren múltiples roles y generan una red más grande de contactos pueden tener mayor ventaja competitiva.

Un negocio en crecimiento necesita crear relaciones comerciales más cercanas y mejores, tanto interna como externamente. Para cumplir el primer apartado, se tiene que pensar en el alcance de la funcionalidad, especialmente si se están utilizando cualquier otro sistema con características que brindan la colaboración que se necesita.

Motivación = productividad

Básicamente, la creciente competitividad significa un aumento de prosperidad. El foro económico mundial, cree que las economías competitivas son aquellas que son más propensas a ser capaces de crecer de manera más sostenible e inclusiva. Esto significa mayor probabilidad de obtener frutos del crecimiento económico.

México ocupa el lugar 51 de 137 países que entraron al Ranking Mundial de Competitividad y a su vez, se proyecta como una de las mejores formas de obtener mayor estimulo para obtener beneficios en el sector.

De acuerdo con Michelle Zelli, Life Coach de Richmond, una de las acciones favoritas para fomentar la productividad es emitir a cada miembro del personal un cuestionario para ayudarles a poner en conciencia sus logros durante el año.

Si lo que se busca hacer es aumentar la autoestima y la confianza, es importante reconocer los logros. Las personas son influenciadas, formadas y adaptadas por una gran cantidad de circunstancias nuevas. De hecho, según estudio de la Universidad de Cambridge, alrededor del 95 por ciento de lo que hacen las personas está impulsado de forma inconsciente.

En términos más simples, si crees saber lo que estás haciendo, la realidad es que tus acciones están siendo impulsadas por una variedad de viejos recuerdos, condicionamientos y creencias, que tienen un trasfondo familiar, relaciones con compañeros de trabajo, medios de comunicación, etc.

Sistema de creencias

Conocer tus creencias y verificar si sirven para mejorar lo que quieres ser hoy, es una acción que alienta a los colaboradores, ya sea para conseguir objetivos comerciales o personales.

Las claves para lograr una mejor interacción

Hay al menos cuatro claves que dictaminan la manera de mejorar la productividad:

  • ¿Qué es lo que has realizado en este año? ¿Te ha sorprendido?
  • ¿Qué aprendí sobre mí y cuál es el mayor fracaso del año?
  • ¿Cómo se pueden utilizar los aprendizajes obtenidos para impulsar el trabajo?
  • ¿Cuáles son las lecciones para evitar fracasar en el futuro?

Para atender estas inquietudes, se puede analizar la situación desde una óptica más personal. Incluso, se pueden agregar más preguntas, más abiertas, para seguir pensando en el tipo de conductas que se buscan tener. Esto dictaminará nuevas realizaciones y comportamientos.

No podemos cambiar la productividad de la misma manera en la que se creó. Esta es una forma simple de aumentar la conciencia, la motivación y, en última instancia, el dominio propio.