Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Kevin Bacon hamburguesas
Arturo Mora

La mercadotecnia sin carne

Los consumidores hemos cambiado nuestros hábitos de alimentación y comportamientos de compra. Tan solo por nuestro bienestar y un consumo consciente e informado.

El consumidor cambia constantemente y adopta diferentes comportamientos a partir de la influencia que tiene desde diferentes ámbitos: la cultura, la economía, la sociedad, entre muchos otros.

En tu caso, querido lector, ¿crees que consumes de la misma manera que hace 10 años o hace 5? ¿Y que hace 2 años?

Algo que hemos aprendido con los recientes acontecimientos a nivel global (incluye el “despertar” originado por la pandemia para muchas personas) es que estamos expuestos a condiciones que a corto o mediano plazo nos pueden afectar, ya sea como comunidad o individualmente. Y en especial tres generaciones (la X, los Millenials y la Z), tanto por su poder de decisión de consumo como económico, están siguiendo ya tendencias basadas en el bienestar humano y en un consumo más consciente e informado.

Las tendencias actuales del consumo están influyendo en las empresas y en los productos y servicios que ofrecen. Sería un gran error no escuchar al público para reconocer cuáles son los factores que provocan una mayor atención a sus marcas.

No solamente debemos estar atentos al uso de la Big Data y de la tecnología disponible, sino que también en que las herramientas que se usen tengan sentido y contenido coherente dirigido a mejorar la personalización, las experiencias inclusivas y sobre todo la conexión con el cliente.

Sobre todo porque actualmente los productos y servicios que tienen mayor demanda se enfocan en la tecnología, entretenimiento, alimentos y bebidas y en la salud y bienestar. Éstas últimas categorías nos llevan a poner la mirada en las tendencias identificadas, de acuerdo al informe de la firma Deloitte, como gran oportunidad para invertir en el mercado de consumo como:

El marketing inclusivo

Un mundo sin cookies

La aplicación de inteligencia artificial

La incursión del metaverso

El motor creativo

Un consumidor más consciente

Los adultos mayores digitales

Los mercados sustentables

Urbes más verdes

La autenticidad y felicidad

Aunque hay una estrecha relación entre todas, dos de estas tendencias, el consumidor más consciente (que señala que el cambio climático es un factor determinante en las conductas, preferencias y necesidades del consumidor) y los mercados sustentables (donde hay una alta preocupación de parte del consumidor hacia el tema de la sustentabilidad en pro de crear un impacto positivo en el medio ambiente) definen que el estilo de vida y consumo se dirija más hacia el deseo de productos ecológicos, sostenibles y como alternativas más responsables hacia el impacto que se genere por la compra.

Una de las tendencias de consumo (dentro de las antes mencionadas) es la que se relaciona con la preferencia del consumidor por los alimentos a base de plantas, que son los productos elaborados en su totalidad con materias primas de origen vegetal, más saludables y amigables con el medio ambiente y en formas y sabores similares a los productos de origen animal (sobre todo para que no signifique un cambio brusco para el consumidor acostumbrado a éstos últimos).

¿Porqué el crecimiento de esta tendencia? Sobre todo por temas de salud relacionados con el bienestar al llevar una dieta con menos carne y por el interés en disminuir el impacto negativo al medio ambiente por la producción de carnes.

De acuerdo a un informe de Markets and Markets, el tamaño del mercado global de proteínas de origen vegetal se valoró en 10,300 millones de dólares en 2020 a 15,600 millones proyectado para 2026 por lo que ya no se identifica como un nicho pequeño de negocio.

Éste crecimiento está provocando más competencia entre las diferentes marcas que ya lo están adoptando. Unilever con Helados Holanda, Magnum, Hellmann’s (¡Saludos Pedrito!), Nestlé, Lala, Fud, Burger King, KFC, McDonald’s, Chipotle y la chilena NotCo, entre muchas otras, son algunas que lo hacen.

De acuerdo a una investigación de Nielsen IQ, las ventas de comestibles de alimentos de origen vegetal que sirven como sustitutos directos de la carne aumentaron un 12.1 % a 1,300 millones de dólares en tan solo un año (hasta julio de 2021) y más de la mitad de los consumidores en EE.UU. comen más alimentos de origen vegetal por los beneficios que les reportan.

Además, en el mercado restaurantero y de comida rápida, los platillos preparados de origen vegetal tendrán un crecimiento potencial de un mercado de 29,400 millones de dólares en 2020 a más de 162,000 millones en 2030, según Bloomberg Intelligence.

Otras empresas, que están en otras categorías diferentes a la producción de alimentos, también están tomando acción frente a estos nuevos consumidores para satisfacer sus necesidades relacionadas con este comportamiento reciente, como el caso de Ikea que trabaja en “gabinetes de cultivo” para las cocinas que permitirían cultivar hongos algas. O Gardyn, con una granja vertical que trabaja con inteligencia artificial para cultivar productos y verduras en interiores. También está el caso de Bosch con su refrigerador Fresh by Design, diseñado para mantener los alimentos frescos mucho más tiempo que otros.

Ahora, en cuanto a nuestro mercado mexicano tal vez hay otro reto, ¿Qué tan dispuesto está el consumidor mexicano en adoptar este hábito de consumo, sobre todo por el aspecto económico?

De acuerdo a la Encuesta sobre alimentos y salud del 2022 del Consejo Internacional de Información Alimentaria (IFIC), el precio es un factor mucho más importante en las decisiones de compra de alimentos y bebidas que la sostenibilidad ambiental, por un margen del 68 % al 39 %, y que cuando se dio a elegir entre tres productos, en el que el más caro es el más ecológico, solamente el 15% tomó como opción la que era sostenible.

Existe mucha preocupación por el tema de la sustentabilidad y la salud, pero la crisis económica también influye en las decisiones de compra.

Ahí hay un reto interesante para el mercado mexicano estimados mercadólogos y productores de alimentos. ¿Cómo va a ser su entrada o adaptación a esta nueva tendencia y como perciben al consumidor local?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.