Mercadotecnia digital: por un crecimiento del 15 por ciento

Digital marketingMéxico, D.F.- El rápido crecimiento de las estrategias digitales permite a los expertos augurar su crecimiento en inversión publicitaria a un 15 por ciento en México dentro de los próximos cinco años —en la mitad de tiempo previsto—, mientras que, medios como eMarketer estiman que utilización de estas herramientas crecerá en un 36 por ciento al cierre de 2010.

Este crecimiento se prevé con la ayuda de estrategias en donde el involucramiento directo y facilitar las experiencias de los consumidores son pieza clave. “El consumo de medios está cambiando a gran velocidad y el reto para las marcas es mantener el paso con los consumidores y estar frente a ellos. Una tendencia es que ya se pueden consumir medios por Internet sin navegar con un browser en la web. Además la entrada del iPad y el iPhone son factores que determinan las tendencias”, destaca Bianca Loew, directora general de IAB México.

Notas sobre mercadotecnia:
El monstruo de 20 millones de personas
Sitio del día: Ooyala, especialistas en marketing digital

La democratización y el apego a las necesidades del consumidor son otros de los factores que deben determinar la creación de una estrategia de mercadotecnia online y hacer de este medio algo cotidiano en sus vidas.

“Poder comprar productos y servicios casi en cualquier lugar y hora, porque estará conectado a su móvil, a las pantallas interactivas, a una navegación que genera un mundo más democrático, inmediato y conveniente. Las marcas dejarán de hablar de sus beneficios y empezarán a mostrar cosas cotidianas como la familia y el amor. Tratarán de ser tus amigos y entrar de forma directa”, agrega Santiago Durán, digital director de Carat Mexicana.

Campañas sin internet = marca sin futuro

Actualmente un compañía destina entre el 10 y 20 por ciento de su presupuesto a Internet—datos IAB—; pero en un futuro se prevé que no habrá campaña sin publicidad online, porque según Bianca Loew, directora general de IAB México “los anunciantes tienen que ver a los medios digitales no sólo como instrumentos de respuesta directa sino como herramientas para construir marca”, destacó.

De esta forma, la propuesta está en aprovechar estas herramientas con el fin de hacer más grande el mix de medios y con ello, las oportunidades para un rápido y efectivo posicionamiento de marca.

“Los medios online son extremadamente efectivos, por lo que deberían ser considerados dentro de las estrategias de mercadotecnia de cualquier marca. La industria en la que una marca se desenvuelva, determinará el tamaño de la oportunidad. Es muy recomendable incluir a medios digitales y buscadores dentro del mix de cualquier empresa, porque en países como México, el 80 por ciento de los usuarios utilizan un buscador —según ComScore–”, explica Ariel Cliento, country manager de DRIDCO en México.

Los retos

Profesionalizar la industria, atreverse a los cambios y propiciar un mayor entendimiento de ésta en la publicidad se convierten en los principales retos a los que se enfrenta el marketing digital en México a fin de subir un peldaño más en la penetración a nivel mundial —que hoy ocupa el lugar número 11 a nivel mundial—e involucrar las tendencias a este mercado.

“El principal cambio es abrirse al diálogo con los consumidores, a un mundo de innovaciones y a un nuevo ritmo en los cambios de tecnología, formatos, creatividades, funcionalidades, la dinámica de año tras año hago cosas iguales o muy parecidas cada vez va quedando atrás, y esto requiere de capacitación constante, atreverse a experimentar, saber como experimentar y entender la nueva naturaleza de los medios online”, declara Arnaldo Hernández, director de agencias digitales de Havas Media.

Es así, como consumidores y anunciantes son los principales interesados en los cambios y tendencias que este medio ofrece. “Los consumidores esperan respuesta inmediata y mayor información para la toma de decisión relacionada a productos y servicios. Los anunciantes pueden esperar un rápido crecimiento en la audiencia digital y múltiples cambios en las plataformas de publicidad dentro de este medio, donde se profesionalizará aún más las herramientas de targeting y se creará mayor inmediatez en el contacto con los usuarios”, concluye Miriam Chaidez, directora de mercadotecnia de Prodigy MSN.

Por Vanessa Maldonado.