Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Mercados líderes en el mundo de los videojuegos

No sorprende que la mitad de los ingresos globales de videojuegos vengan de la región de Asia-Pacífico.

  • De los seis principales mercados mundiales de videojuegos, tres se encuentran en Asia, encabezados por China, de acuerdo con datos de Statista. 

  • Se espera que la industria de los videojuegos en China genere ingresos por 110 mil 100 millones de dólares este año y casi 143 mil millones en 2026.

  • A nivel mundial, los juegos para dispositivos móviles representan la mayor proporción de los ingresos, constituyendo alrededor del 72 por ciento. 

En la era digital los videojuegos se han convertido en un fenómeno global, y en este paisaje en constante evolución, China ha emergido como un líder indiscutible al ser el número uno del mercado mundial de videojuegos.

En 2022, se estima que el país asiático ingresó más de 46 mil millones de dólares gracias a las ventas de juegos, consolas y otros componentes vinculados. Por su parte, Japón y Corea del Sur ocupan la tercera y cuarta posición del ranking mundial, de hecho, entre los dos sumaron ingresos estimados en más de 27 mil millones de dólares.

Además, China ha demostrado un dominio significativo en el ámbito de los juegos en línea. Plataformas como Tencent han liderado el camino con títulos populares, atrayendo a millones de jugadores a través de experiencias multijugador en línea.

Prácticamente Tencent ha sido una fuerza impulsora detrás del liderazgo de China en los videojuegos. Con inversiones estratégicas y la adquisición de estudios de desarrollo de juegos, Tencent ha consolidado su posición.

De hecho, Sony, Microsoft, Tencent y Nintendo en conjunto ingresan al año entre 13 y 28 mil millones de dólares por sus hardwaresoftware y diversos accesorios para optimizar la experiencia del jugador, de acuerdo con datos de Statista.

La estrategia de Tencent ha incluido la diversificación del portafolio de juegos y colaboraciones internacionales, lo que no sólo ha fortalecido su presencia en el mercado interno, sino que también ha aumentado su influencia en regiones fuera de China.

En general, Asia ha sido pionera en la evolución de la industria de videojuegos. Claro que esta industria ha tenido un crecimiento potencial en todo el mundo, incluso, se calcula que el mercado global de juegos en 2022 alcanzó los 196 mil millones de dólares y se espera que para el 2025 llegue a los 225 mil millones.

Claramente los videojuegos se han convertido en el segmento de medios más rentable en términos de ingresos en los últimos años. Siendo una de las claves la diversificación de géneros y audiencias. Los juegos ya no se limitan a un público específico, actualmente abarcan una amplia gama de intereses. Desde juegos de acción y aventuras hasta simuladores de vida y contenido impulsado por tecnologías como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Sin duda esta diversidad ha permitido que la industria atraiga a personas de varias edades y gustos.

Un aspecto destacado en la industria de los videojuegos es el surgimiento de los deportes electrónicos o eSports. Estos torneos atraen a audiencias masivas en todo el mundo, llenando estadios y generando transmisiones en línea con millones de espectadores. Los jugadores profesionales han ganado fama, alcanzado incluso un estatus similar al de los atletas tradicionales.

Y es que los deportes electrónicos han dejado de ser un sector emergente para convertirse en una de las bazas de futuro de la industria del videojuego en el mundo. Sólo en 2022, las competiciones de eSports generaron ingresos de casi mil 400 millones de dólares a nivel mundial, procedentes en su mayor parte de los diferentes patrocinios. Y es que cada vez mayor cantidad de personas deciden dedicarse profesionalmente a este tipo de torneos, pues en tan sólo siete años el número de espectadores de estas competiciones ha pasado de 188 millones a más de 530 millones, de acuerdo con datos de Statista.

Por otro lado, hoy en día México lidera el mercado de los videojuegos en América Latina, impulsado por el aumento de jugadores de la generación Z y al uso de smartphones, de hecho se estima que para el 2026 el mercado mundial de videojuegos alcance los 294.35 mil millones de dólares, de acuerdo con el estudio Global Video Games Market. Con una población joven y una creciente cultura de gaming, los videojuegos tienen un impacto significativo en la vida de los mexicanos, así lo demuestra el 40 por ciento de la población que pasa de entre 1 a 5 horas a la semana jugando, mientras que un 15 por ciento pasa más de 10 horas.

Actualmente, la industria de los videojuegos se encuentra en un punto de inflexión significante, y el futuro promete una amalgama de innovación, inmersión y la exploración de nuevas fronteras.

La Realidad Virtual (RV) y Aumentada (RA) están listas para llevar la inmersión a un nivel completamente nuevo. Con dispositivos más avanzados y experiencias cada vez más realistas, los jugadores se sumergirán por completo en mundos virtuales, sintiendo la acción a su alrededor de maneras nunca antes imaginadas.

Mientras que la integración de la realidad mixta, combinando elementos del mundo real con entornos virtuales, ofrecerá experiencias únicas. Desde deportes hasta juegos de aventuras, la realidad mixta permitirá a los jugadores interactuar de manera más fluida con su entorno.

Cabe señalar que las consolas físicas tradicionales enfrentarán un declive a medida que los servicios de juegos en la nube se vuelvan predominantes. De hecho, esta transición permitirá una mayor flexibilidad y acceso a juegos para una audiencia más amplia.

Además, la integración de la Inteligencia Artificial (IA) transformará la jugabilidad. Los sistemas de IA personalizados adaptarán la experiencia del jugador según su estilo de juego, creando experiencias únicas y desafiantes.

Desde la inmersión total en la realidad virtual hasta la expansión de experiencias multijugador, los jugadores pueden anticipar un horizonte brillante de innovación y diversidad en la industria de los videojuegos.

Ahora Lee

Estados Unidos, el que más invierte en Inteligencia Artificial

 

 

La automatización: el ascenso de los robots

 

Gráfica del día: Los robots al alza

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.