Mercado de PC vende pero no se recupera ¿Qué pasa?

A pesar del repunte en la venta de equipos compactos, gadgets, en los últimos años, las ventas de computadoras en los últimos cinco años no paran de caer, según estimaciones de IDC y Gatner se venden 100 millones de computadoras menos, es decir, sólo 260 millones durante 2016.

Sin embargo, IDC y Gartner señalan que al cuarto trimestre de 2016 se vendieron 72.6 millones, la misma cifra que en 2012, una estabilización, pero 1.5% abajo en las ventas trimestrales de los últimos años, lejos de su época dorada.

Para IDC, la baja venta de computadoras no fue por culpa del iPAD y demás gadgets, sino por los malos sistemas operativos de Microsoft, la eliminación del soporte de XP (el cual era el favorito de los usuarios), así como las actualizaciones forzosas del sistema operativo Windows 10, el cual desquició a muchos usuarios de la marca, e incluso provocó el exilio de muchos de ellos.

Analistas precisan que el ligero repunte se debe a las ventas impulsadas por las promociones agresivas de la temporada navideña, lo cual no es una demanda real, aunque los fortalecidos con la temporada fueron la industria retailer, quienes reciben constantemente promociones agresivas de proveedores de computadoras.

Asimismo, las computadoras portátiles tuvieron mejor suerte, particularmente en regiones de Asia y Pacífico, como China, pero no la India, donde la demanda lejos de crecer, bajó.

Entre las marcas consentidas por los consumidores de computadoras portátiles destacan Lenovo, seguido por HP, las cuales son las consentidas de los europeos y Norteamérica y Sudamérica.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.