Medium lanza función parecida a las historias de Snapchat

Medium, la plataforma de blogging más popular del momento, ha decidido dar un paso significativo en el terreno de los dispositivos móviles y ha optado por lanzar “Series”, una función nueva en la plataforma que está inspirada en las populares “stories” creadas por Snapchat y que han sido replicadas por Instagram, Facebook y más recientemente por WhatsApp.

Medium Series tiene como objetivo ofrecer una mejor experiencia a los usuarios de dispositivos móviles que usen de manera frecuente la plataforma. Cabe resaltar que Medium Series no copió al carbón el modelo de las historias de Snapchat –situación de la que si fue acusada Instagram-, sólo se inspiró en ellas para crear una interfaz amigable e interactiva para las personas que visiten Medium desde su celular.

¿Cuál es la principal diferencia? Las historias de Medium no son efímeras, éstas son permanentes y pueden ser actualizadas de manera constante. Más bien son una serie de portadillas que pueden contener texto, imágenes, GIF’s o videos cortos y que uno como usuario sólo necesita deslizar el dedo a la derecha o izquierda dependiendo si queremos leerlo o no. Si queremos que nos lleguen notificaciones de dicha historia sólo hay que dar doble tap en la pantalla.

Con esto, Medium se ha desmarcado elegantemente de todas las redes sociales que copiaron de manera descarada el rentable modelo de Snapchat. Sí, en esencia Medium lo está utilizando, pero supo dar una sutil vuelta de tuerca a la función que logró una apropiación natural del modelo por parte de la plataforma.

Caso contrario al de Instagram, quienes copiaron sin tapujos la función de “stories” de Snapchat. Una maniobra considerada como arma de doble filo.

El lado positivo es que la red social enfocada a la fotografía ha ganado más de 100 millones de usuarios a tan sólo 6 meses de implementar la función de historias en su app; el negativo es que la reputación de la empresa quedó tocada en la percepción de los usuarios de redes sociales.

¿Cuál es la situación actual de Snapchat ante la replicación de su innovador modelo para redes sociales? A pesar de que diversas marcas con gran presencia en el mercado han copiado su funcionamiento, la app va a la alza.

El día de hoy Snap Inc. entró con el pie derecho a la bolsa de valores de Nueva York valuándose en 33 mil millones de dólares. De igual manera, el caso específico de Snapchat es considerado como un éxito rotundo de marketing ya que el 88 por ciento de sus usuarios ven completas las historias de las marcas, según un análisis realizado por Snaplytcs.

La pregunta queda en el aire: ¿Podrá alguien destronar al rey de la interacción efímera en redes sociales?