Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Medios y publicidad: el campo de batalla en la guerra Refresqueras vs Reforma fiscal

Durante más de un mes, las grandes empresas de comunicación se negaron a pautar un spot que exponía los riesgos de las bebidas azucaradas. TV Azteca, Televisa y Milenio TV impidieron la difusión de una campaña a favor de la aplicación de IVA en refrescos. En contraste, las refresqueras se están uniendo para desplegar una campaña para defenderse de dicho impuesto que consideran injusto.

México DF.- Durante más de un mes, las grandes empresas de comunicación se negaron a pautar un spot que exponía los riesgos de las bebidas azucaradas. TV Azteca, Televisa y Milenio TV impidieron la difusión de una campaña a favor de la aplicación de IVA en refrescos. En contraste, las refresqueras se están uniendo para desplegar una campaña para defenderse de dicho impuesto que consideran injusto.

Más notas relacionadas:
SHCP culpa a refresqueras por apoyar al comercio informal
Reforma Fiscal para 2014: ¿Cuál Reforma?
SAT tendrá que devolver 370 mdp a Walmart por error legislativo

La negativa de las televisoras para hacer un espacio al spot se dio a pesar de que la Alianza por la Salud Alimentaria, conformada por varias ONG’s, accedió a colocar el anuncio en cualquiera de los horarios de la parrilla programática. CNN, Telefórmula, Dish y TVC fueron los únicos que abrieron sus espacios a esta campaña, según informó el diario La Jornada.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), este hecho viola el derecho de los consumidores a estar informados, un derecho constitucional.

Sin embargo, las refresqueras ahora están contraatacando y en diversas entrevistas y declaraciones han creado una alianza para crear una campaña que rechace el nuevo impuesto.

De acuerdo con información proporcionada por Jeffrey Ritterman, experto en este tipo de iniciativas, para el diario Sexenio, no sería raro que las compañías de bebidas azucaradas crearan una campaña publicitaria para justificar tres puntos:

  1. El refresco no es la única causa de obesidad.
  2. El impuesto al refresco no reduce su consumo.
  3. El impuesto afectará directamente al consumidor.

En este debate y mientras no se apruebe o rechace la iniciativa de reforma fiscal, habrá que esperar una guerra que se peleará en medios y espacios publicitarios, pero ¿será una pelea equilibrada?

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.